• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa tuvo 519 accidentes y 3.400 lesionados en 2012

Pdvsa

Pdvsa

El Inpsasel sólo registró la mitad de las enfermedades ocupacionales reportadas por la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Informe de Gestión 2012 de Petróleo de Venezuela no se menciona que a finales de agosto del año pasado ocurrió una explosión en la refinería de Amuay ni siquiera en las páginas referidas a la seguridad industrial y a la higiene ocupacional. Sin embargo, en este capítulo del documento sí se señala  que se agravaron las estadísticas referidas a los accidentes de los trabajadores de la empresa, sobre todo los índices que determinan la incapacidad parcial o temporal y  el referido a la severidad del accidente en una nómina que incluye 111.342 fijos y 15.603 contratados.

El reporte señala que en el año pasado se registraron 519 incidentes, de los cuales la mayor parte (55% ) ocurrieron en la división de la faja del Orinoco, donde se registraron 285 accidentes. En el informe se indica que en Pdvsa Industrial aparece en segundo lugar con 91 casos y, en tercero, la Empresa Nacional de Transporte -encargada del manejo de las gandolas de gasolina y combustibles- con 53. En el Complejo de Refinación de Paraguaná –que agrupa las plantas de Amuay y Cardón- figuran 12 incidentes.

Con esta cantidad, se registra en las cuentas un total de 3.400 personas lesionadas, de las cuales el mayor parte pertenecen  la filial Pdvsa Servicios donde se registraron 709 lesiones, le sigue el área de operaciones acuáticas con 496 y  la actividad que se desarrolla en la Faja del Orinoco con 478.

En lo que respecta a fallecimiento de personal fijo o contratado se indica que hubo 24 fatalidades, de las cuales 6 fueron en Pdvsa Gas, 4 en Pdvsa Servicios, y en el Complejo de Refinación de Paraguaná se registraron 2, que se corresponde al personal fallecido tras la explosión de Amuay.

Los datos de la empresa señalan que estos incidentes ocasionaron pérdidas en cuenta al tiempo que se deja de laborar para alcanzar un total de 380,2 millones de horas, de las cuales la mayor cantidad perjudican las actividades sobre todo de Pdvsa Servicio y de la División de la Faja.  

     

Certificación a la mitad. Un aspecto que revela el documento de Pdvsa se refiere al hecho de que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales sólo certificó 48,6% de las enfermedades ocupacionales que según la estatal se registraron el año pasado.

El Inpsasel certificó 55 casos pero la empresa indica que en sus cuentas fueron 113 situaciones. “Sólo 51 de ellos ameritaron ausentarse del trabajo generando 7.780 días perdidos, con un promedio de 153 días por caso y un promedio de ausentismo diario por enfermedad ocupacional de 21 días”, indica el informe. “Con respecto al universo de más de 100.000 trabajadores de la corporación, el porcentaje  de ausentismo por enfermedad ocupacional  representó sólo 0,02% con un impacto muy bajo en las operaciones”, asegura la empresa.



256 choques con gandolas

El Informe de Gestión 2012 de Pdvsa también incluye las estadísticas sobre los accidentes de tránsito en los cuales estuvieron involucradas unidades adscritas a algunas de las filiales de la empresa. En tal sentido, se señala que se registraron  900 incidentes, de los cuales 256 se corresponde a choque o accidentes que tuvieron las gandolas de la Empresa Nacional de Transporte y el número de lesionados fue de 9.

En los campos del faja del Orinoco hubo 241 accidentes de tránsito con un saldo de 31 lesionados, mientras que en las divisiones de producción de oriente y occidente hubo un total de 90 y 89 casos, respectivamente.

De acuerdo con la estatal, pese a estas cifras el índice de frecuencia vehicular –que establece una relación entre accidente ocurridos y kilómetros recorridos- fue de 2,76 puntos, un nivel inferior al de 2011 cuando se alcanzó 6,68.

El Informe de Gestión 2011 básicamente se remitió a señalar el puntaje de este índice sin desglosar los números absolutos referidos a la cantidad de accidentes de tránsito que ocurrieron ese año.