• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa firmó acuerdo con Eni y Repsol para desarrollar proyecto

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

Invertirán más de 7 millardos de dólares en la explotación de gas en Falcón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El convenio entre Petróleos de Venezuela, la petrolera italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi) y la española Repsol que se acordó este miércoles en Caracas prevé una inversión total de 7 millardos de dólares para impulsar la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al Occidente del país.

Durante el acto de firma el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la importancia de este proyecto de desarrollo. "Primerísimo nivel en todo el mundo. Nos encontramos en estos momentos en un hito histórico de un gran desarrollo de la industria del gas en Venezuela", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que este proyecto prevé aportar al sistema gasífero venezolano 150 millones de pies cúbicos por día, aunque posteriormente estima llegar hasta 450, posteriormente a 800 y luego a 1.200 millones de pies cúbicos día.

Pdvsa, Eni y Repsol culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importante del país.

El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.

Pdvsa actualmente está asociada con Eni y Repsol en la explotación de Cardón 4, que también forma parte de este gran proyecto de desarrollo.

El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Posee un alto valor, especialmente en la petroquímica.