• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa solo coloca en Citgo 25% de suministros a EE UU

La filial compra crudo en la nación norteamericana e importa 98.300 barriles diarios de México, Colombia, Brasil, Angola y Arabia Saudita 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suministro de crudo y combustibles por parte de Petróleos de Venezuela hacia Estados Unidos arrojó un promedio de 847.000 barriles diarios al cierre del año pasado, de cuyo volumen 25% se corresponde a los despachos hacia Citgo, su filial en ese país.

Las cifras definitivas del año 2013 de la Administración de Energía de Estados Unidos indican que las importaciones que proceden de Venezuela disminuyeron 22,4% en diciembre del año pasado cuando se comparan con los despachos que se hacían en el mismo mes de 2012.

En lo que respecta a las importaciones totales realizadas por Citgo, esta dependencia del gobierno estadounidense señala que alcanzaron 318.000 barriles diarios, de los cuales 69% eran suministrados por Pdvsa y el volumen restante es crudo procedente de países africanos, latinoamericanos e inclusive del Medio Oriente.

Citgo recibió en diciembre un promedio de 98.300 barriles diarios de naciones productoras de petróleo distintas a Venezuela. Cerca de 35.300 barriles procedieron de México y 17.700 barriles de Colombia, mientras que el resto se corresponde a suministros efectuados desde Angola, Brasil e inclusive Arabia Saudita en un promedio aproximado de 15.000 barriles diarios cada uno.

 

Sustitución de importación. En 2013, Estados Unidos disminuyó 7,5% sus importaciones de crudo, como combustibles, debido al crecimiento que tuvo su producción que saltó durante el año pasado de 6,4 millones a 7,4 millones de barriles por día. Sobre todo por los yacimientos del llamado petróleo de esquitos o en lutitas, mejor conocido como shale oil por su nombre en inglés.

Citgo opta por comprar más crudo del extraído en territorio estadounidense. Una nota de la agencia de noticias Reuters reseñó a principios de año que esta filial de Pdvsa está haciendo cada vez más lo que alguna vez fue impensable: reemplazar los flujos de crudo y productos provenientes del país sudamericano por suministros estadounidenses.

En la reseña se afirma que esta compañía ya no está recibiendo combustibles procesados, condensados o crudo dulce liviano de Venezuela, al igual que disminuyeron las compras de crudos pesados y medianos.

“Citgo está usando más crudo e insumos locales de Estados Unidos. A medida que la cesta de crudos venezolanos que recibe se vuelve más pesada y escasa, Citgo necesita comprar más livianos localmente para abastecer sus refinerías”, informó Reuters.