• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa gana en el Ciadi demanda a Opic Karimun

Venezuela continúa como el país con mayores reclamos por incumplir acuerdos de inversión extranjera con un total de 26 expedientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a la reticencia que hay en el Ejecutivo y en Petróleos de Venezuela sobre los procesos de arbitraje que emprenden compañías transnacionales contra el  Gobierno o la empresa estatal, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones Extranjeras –Ciadi- emitió un fallo que favorece al Estado venezolano. El reclamo fue presentado por Opic Karimun Corporation en junio de 2010 como parte de las compañías, cuyas operaciones de producción y de servicios de hidrocarburos fueron estatizadas y absorbidas por Pdvsa en 2007 dentro del proceso de migración al esquema de empresas mixtas. La sentencia del Ciadi dice que “el fallo fue emitido el 28 de mayo de 2013” y que “unido a la sentencia está la opinión disidente del árbitro Guido Santiago Tawil”, de origen argentino, lo que implica que la decisión favorable al Gobierno y a Pdvsa provino de los jueces Doug Jones, de Australia, y Philippe Sands, de nacionalidad anglo-francesa. Pdvsa asegura, en una nota de prensa, que “el Ciadi falla a favor de Venezuela en el caso Opic”. Agrega que la decisión representa una “nueva victoria ante tribunales internacionales” y destaca los aspectos que Opic Karimun alegó en su acción de reclamo como el de recurrir al artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, que permite a una transnacional acudir al arbitraje, cuyo país tenga un tratado bilateral de inversión con Venezuela.  “La empresa demandante no pudo lograr un acuerdo con el Estado venezolano en relación con la compensación por la afectación de los convenios en los que venían trabajando”, indica la nota de Pdvsa. “En este caso no existía ningún tratado que la amparara, razón por la cual los jueces dieron el fallo a favor de Venezuela”, añade.  


Casos pendientes. Venezuela sigue como el país del mundo con mayores reclamos ante el Ciadi. Acumula un total de 26 demandas, de las cuales 6 están vinculadas con el sector petrolero y han sido introducidas por Conoco Phillips, Exxon Mobil, Industrias Venoco –a través de la firma externa Venokim Holding– Williams, Universal Compression y Tidewater. Pdvsa asegura que obtuvo triunfos en los casos de Exxon Mobil y Tidewater. No obstante, en el primer caso se trató de un fallo que favoreció a la transnacional por parte de la Cámara de Comercio Internacional con un monto de indemnización de 908 millones de dólares, y se espera una decisión del Ciadi para este año o 2014.

La cámara también emitió una decisión favorable a Conoco que obligó a Pdvsa a un pago de 66,8 millones de dólares, mientras que en el caso de Tidewater se han presentado diferencias por la jurisdicción del caso y se señala que la decisión aún está pendiente. En Pdvsa se ha avanzado en que los nuevos acuerdos de creación de empresas mixtas no se rijan por arbitrajes internacionales en caso de controversias y se opten por negociaciones diplomáticas o se recurran a reclamos ante tribunales nacionales.