• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pasivos del Estado con trabajadores suman Bs 100 millardos

Los sectores que registran la deuda más alta son salud, educación, alcaldías y gobernaciones, señalaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pasivos laborales del gobierno con sus trabajadores se ubican en 100 millardos de bolívares, y el grueso de ese monto corresponde a las prestaciones sociales, aseguró Serbando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. 
El dirigente explicó que son pocos los organismos que tienen al día el pago del fideicomiso, que consiste en el depósito de 15 días de salario cada 3 meses en la cuenta del trabajador como lo ordena la Ley Orgánica del Trabajo.
Carbone admitió que el gobierno sí cumple con los dos días adicionales de sueldo cada año por concepto de antigüedad. Sin embargo, destacó que el patrono Estado no cancela los intereses de mora que generan las prestaciones  acumuladas. 
José Matute, del sindicato del Instituto Nacional de Parques, indicó que los organismos cancelan las prestaciones sociales con atraso de tres y diez años desde el momento en que se suspende la relación laboral por renuncia, despido, incapacidad o jubilación del trabajador. 
Añadió que los sectores con la mora más alta son educación, salud, gobernaciones y municipios. “La Gobernación de Aragua debe las prestaciones desde hace tres años y hay casos de educadores que murieron esperando su pago”.
El sindicalista denunció que debido “a la falta de planificación, los organismos no toman las previsiones presupuestarias para pagar a quien saldrá jubilado cada año. Se supone que las gerencias de personal deberían hacer el seguimiento a las nóminas para conocer quién está en edad y tiempo de jubilación y solicitar los recursos correspondientes”.
Empleados públicos en situación de retiro y que solicitaron no mencionar sus nombres contaron que no pueden acogerse a la jubilación porque las prestaciones las pagan muy tarde. “No puedo esperar porque el dinero vale menos cada día con la inflación”, expresó una funcionaria de 58 años de edad. 
“Con esta persecución de las firmas del referéndum y la marchadera quiero jubilarme por tiempo de servicio, pero me frena la incertidumbre de cuándo me pagará el ministerio”, dijo otro afectado.
Para acogerse a la jubilación en la administración pública, el trabajador debe tener un mínimo de 25 años de servicio o la edad de 55 años (mujeres) y 60 años (hombres). 
Otro inconveniente mencionado por Matute es que el monto de la pensión es muy bajo para cubrir las necesidades económicas del jubilado. Con 25 años de servicio al trabajador le pagan 62,5% del salario devengado durante los últimos 24 meses que laboró, mientras que con 32 años le reconocen 80% del sueldo.
Agregó que en las universidades y educación media se cancela 100% del salario, pero hay que esperar años para que salga el beneficio.