• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

París espera 300.000 empleos

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró que el pacto de competitividad prevé una rebaja de las cotizaciones patronales, compensada con recortes en el gasto público y una subida del IVA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó este martes que el "pacto de competitividad" que prevé una rebaja de las cotizaciones patronales, compensada en particular con recortes en el gasto público y una subida del IVA, generará 300.000 empleos y 0,5 puntos de PIB de aquí a 2017.

"Lo que hacemos ahora nadie lo había hecho antes" en Francia, subrayó en un encuentro con periodistas europeos Moscovici, quien reconoció que este dispositivo para mejorar la competitividad "es la respuesta a los que se inquietan", tras haber sido preguntado por una posible rebaja de la nota de su país por parte de las agencias de calificación.

En cualquier caso, trató de desdramatizar la situación y algunos augurios sobre posibles ataques de los mercados contra Francia, igual que los que se han producido contra Estados como Italia y España, y recordó que los tipos de interés que su país paga por la deuda pública "no se han movido".

El ministro detalló el procedimiento para la exoneración de cotizaciones de las empresas, que se empezará a aplicar a cuenta del ejercicio de 2013 en forma de un "crédito de impuesto" como el que ya existe para favorecer la investigación.

Supondrá un recorte de las cargas patronales de 10.000 millones de euros en 2013, de 15.000 millones en 2014 y de 20.000 en 2015.

Para financiarlo, se reducirá el gasto público en 10.000 millones de euros, que se sumarán a los 50.000 millones de recorte ya previsto para el quinquenio de la presidencia de François Hollande (2012-2017), y además subirá la fiscalidad en 10.000 millones, con un incremento del IVA a partir de enero de 2014 y con gravámenes ecológicos todavía por determinar.

Moscovici insistió en que su Gobierno ha asumido el contenido del informe sobre la pérdida de competitividad que había encargado al expresidente del grupo aeronáutico y de defensa EADS Louis Gallois, y en particular "la severidad" de su diagnóstico, ante lo cual "había que reaccionar".

"Hoy es una jornada muy importante en la historia económica" de Francia porque se han tomado decisiones que "no han sido fáciles" pero que eran "necesarias", argumentó, antes de puntualizar que en su plan "no hay un shock, sino un verdadero pacto de competitividad" que gracias al "crédito de impuesto" a las empresas va a tener "un impacto inmediato".

Sobre todo, hizo hincapié en que gracias a él y a la corrección de la pérdida de competitividad que se ha producido en los últimos diez años se crearán 300.000 empleos en el quinquenio de Hollande y permitirá por sí solo generar 0,5 puntos de Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro mantuvo la previsión gubernamental de un crecimiento del 0,8 % del PIB francés en 2013 y, frente a otras cifras menos favorables de instituciones internacionales, replicó: "hemos escogido el escenario más optimista" entre los posibles.