• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paridad del permuta fluctuará sin bandas ni tope máximo

El Sicad II no restringirá monto para obtener divisas y podrán participar todos los sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, está satisfecho porque la cotización del dólar paralelo bajó 10 bolívares en una semana, aun sin haber comenzado a operar el mercado de permuta de títulos públicos para la obtención de moneda extranjera, que pasó a ser la segunda parte del Sistema Complementario de Administración de Divisas o Sicad II por sus siglas o permuta.

“Vamos a seguir trabajando para derrotar ese fenómeno que atenta contra toda la economía del país como es el paralelo”, dijo Ramírez. “Va a bajar en la medida en que estemos introduciendo una cantidad de miles de millones de dólares a través de títulos y divisas, así que no va a hacer falta que nadie recurra a mecanismos distintos y no tendrá sentido para ningún actor económico ir a un mercado especulativo”, añadió.

Reiteró que el propósito está en que el lunes se comiencen a dar las primeras transacciones, aunque en la Gaceta Oficial todavía no se ha publicado el convenio cambiario entre el gobierno y el Banco Central de Venezuela, que regulará el funcionamiento, pero se mostró confiado que el contenido de la norma se conozca el lunes.

Frente a las dudas que existen de que el Sicad II vaya a tener alguna restricción aclaró: “No vamos a establecer ni topes ni bandas, que el mercado se vaya regulando”. Señaló que “no hay monto prefijado, no hay sectores preestablecidos”. Incluso, dijo que podrán participar  personas naturales y jurídicas, a través de operadores cambiarios autorizados que en principio serán bancos públicos y privados al igual que casas de bolsa.

Quedó como una incógnita cuál será la paridad con la que comenzará a operar el permuta. “No puedo decir que tasa quedó puesto que esto no ha comenzado a operar”, indicó.  

A manera de aclaratoria el funcionario dijo que continuará existiendo la tasa de 6,30 para sectores prioritarios en alimentación y salud, y el Sicad I –a través de subastas semanales- para importación de otro grupo de sectores como plástico, químicos y repuestos.

La lista y Panamá Las empresas que habrían incurrido en algún ilícito cambiario estuvieron entre los comentarios de Ramírez en una conferencia de prensa. Señaló que 2.166 compañías están suspendidas de solicitar divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior o de las subastas del Sicad I. “Hemos encontrado desviaciones de los procedimientos”, agregó.

Ramírez admitió que la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá también incluye la imposibilidad de obtener divisas para viajar a ese país o importar desde esa nación.

$ 5 millardos de China

-El ministro Rafael Ramírez anunció que en marzo entrarán 5 millardos de dólares como renovación del tramo A de los préstamos del Banco de Desarrollo de China. El año pasado se recibieron 5 millardos de dólares del tramo C. Infomó que Pdvsa destina 240.000 barriles diarios a pagar el financiamiento con el BDC.

-Sobre su paso por Moscú dijo que la empresa Rosneft aprobó un crédito de 2 millardos de dólares para Pdvsa. “Se habló con el presidente Vladimir Putin y aprobó un financiamiento para la República, pero no puedo adelantar términos y monto”, añadió.

Reacciones

“Sin tope, ni restricciones se facilitará el acceso a las divisas”

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, señaló que si para el Sicad II no se fija un tope en el monto de divisas por comprar ni restricciones en las operaciones se aligerará, en alguna medida, la posibilidad de los sectores de acceder a los dólares.
Dijo que a los industriales les interesa participar para conseguir las divisas que necesitan y así adquirir insumos. “Hay que esperar los resultados porque entre los anuncios que hace el gobierno y lo que se publica en Gaceta Oficial siempre hay diferencias”, afirmó.

 500 Afirman que se necesitan reglas del juego claras
 
Una fuente vinculada a la Cámara del Vidrio, Cerámica y Refractario dijo que ven con buenos ojos el mercado de permuta, porque permitirá la compra y venta de divisas de manera flexible, expedida y sin techo, como anunció el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. Sin embargo, advirtió que se necesitan reglas del juego claras. Si la tasa de cambio fluctúa habría que revisar los costos y ajustar precios, añadió.