• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizarán entrega de naranjas a la industria

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios de los jugos congelados desde hace cuatro años | Archivo

Los productores resaltaron que se requiere que Sundecop revise los precios | Archivo

Si las plantas procesadoras no pagan más por el kilo de naranjas, los productores dejarán de despacharlas a partir del 17 de febrero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de naranjas del país darán una semana de plazo a la industria para que les aumente el precio que pagan por kilo; si eso no ocurre a partir del 17 de febrero de 2014 paralizarán los despachos, informó Marcos León Guinand, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores.

León dijo que las empresas procesadoras les paga el kilo de naranja a 2,1 bolívares, pero que según un estudio de costos que realizó al gremio la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el precio de equilibrio que los productores deben recibir es 3,1 bolívares. Los agricultores están percibiendo 32% menos.

El presidente del gremio señaló que la industria alega que no pueden pagar más por kilo porque los jugos pasteurizados están regulados por el gobierno desde hace más de dos años. “Hemos manifestado nuestra situación al gobierno, pero no hemos recibido respuesta; por eso tomamos esa decisión”.

En el país hay alrededor de 10.000 unidades de producción de naranjas –reunidas en 5 asociaciones– que generan 90.000 empleos directos y 270.000 indirectos.