• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

IVSS paraliza otorgamiento de pensiones

Desde marzo el IVSS no otorga el beneficio, dijo el sindicalista  Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no asigna la pensión a los nuevos aspirantes que entregaron su solicitud y cumplen los requisitos de ley: 55 años de edad (las mujeres) y 60 años (los hombres) y el mínimo de 750 cotizaciones semanales, afirmó Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. “Desde marzo no se da el beneficio a los solicitantes de una pensión de vejez o de incapacidad”, dijo el dirigente sindical.

“Salí en la lista de la prensa pero del pago nada todavía. He ido a la regional del Seguro y no me informan”, contó una señora proveniente de Carabobo, que pidió no mencionar su nombre, en la cola ante el Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas. “Me tienen dando vueltas de una dependencia a otra desde hace más de un año”, señaló otro afectado que quedó en la lista pero en sus datos personales el estado civil salió incorrecto y el banco no procesa su caso hasta que el IVSS corrija el error.

“He traído todos los reposos, avalados por el Seguro, para la pensión por incapacidad, mis cotizaciones están completas y no tengo respuesta”, expresó un mecánico de 50 años de edad y con una enfermedad ocupacional.

Silva refirió que funcionarios del IVSS han señalado que el Ejecutivo no tiene recursos suficientes para ampliar el número actual de pensionados. Precisó que, según cifras oficiales, hay 2,6 millones de personas registradas y que perciben una pensión equivalente al salario mínimo de 4.251,78 bolívares mensuales

“En Venezuela hay un pensionado por cada tres trabajadores que cotizan a la seguridad social. Esa relación debe ser 9 a 1 para que el pote se autofinancie y no depender demasiado del Fisco como ocurre ahora”, expresó 

Con respecto a la Misión en Amor Mayor, dijo que de 1.260.000 inscritos, 400.000 han sido beneficiados, pero desde octubre pasado no se dan pensiones. Agregó que marcharán en las regiones y Caracas para exigir el derecho constitucional a una pensión.