• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizados silos por falta de mantenimiento

115.000 toneladas de trigo son descargados rudimentariamente de los buques a los camiones en el puerto de La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de los cuatro buques con cargamento de trigo provenientes de Canadá han sido descargados con maquinas torba con cliché, un sistema rudimentario, directamente del buque a  los camiones en el puerto de La Guaira, estado Vargas. En las últimas dos semanas han llegado al país  115.000 toneladas de trigo.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Aduaneros, denunció que los silos de Bolipuertos, donde tradicionalmente se almacenaba el trigo, dejaron de operar desde hace un año aproximadamente por falta de mantenimiento. “Una máquina succionadora se encargaba del transporte directamente del barco a los silos, pero eso dejó de operar en vista de que se abandonó el mantenimiento de esas estructuras de almacenamiento. Anteriormente la descarga del trigo se hacía en el puerto de Maracaibo”.

Dijo que lo que antes se podía descargar en un día ahora toma hasta una semana, lo que implica más costos por logística y permanencia del buque en el muelle. Agregó que los barcos se trasladan del muelle uno al tres para la descarga y se requieren al menos 400 camiones para la movilización de la carga, que tampoco están disponibles por la empresa Logicasa. Informó que cerca de 24 millones de kilos de arroz fueron descargados hace tres meses, “Fueron 1.200 contenedores con arroz provenientes de China”, dijo. En cuanto al maíz blanco procedente de África refirió que solo un barco que aún está por descargar se encuentra en rada. Y cuatro más permanecen en rada. “Según informes de las navieras, solo dejan hasta 100 contenedores con algo de mercancía –repuestos, maquinaria y línea blanca– pero no para abastecer el mercado porque es insignificante”, afirmó.