• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizados desembolsos del BID para Corpoelec y máquinas de Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro Jesse Chacón comprometió a su homólogo de gabinete, Nelson Merentes, para que garantice inversión estable en el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Nosotros estamos aquí para dar electricidad y el ministro Nelson Merentes está para que con toda su creatividad, que sabemos tiene, diseñe el mecanismo de papeles que nos permita a nosotros garantizar un proceso estable de inversión en el sector eléctrico”. De esa manera, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, comprometió al jefe de las finanzas públicas a agilizar el dinero que requiere el sector y de esa manera destrabar los obstáculos que afronta el despacho para conseguir dinero, pese a que formalmente tiene a disposición recursos de la Tesorería nacional, préstamos de China, ahorros en el Fondo de Desarrollo Nacional y créditos de organismos multilaterales, cuyos desembolsos están retrasados o paralizados. Un caso de lo anterior se presenta con el préstamo de 200 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano para el desarrollo institucional de la Corporación Eléctrica Nacional, que fue autorizado en octubre de 2009 y en más de 3 años sólo se ha desembolsado 6,6% de lo previsto, y en lo que va de 2013 están frenados nuevos aportes. Una de las razones, según una fuentes vinculada a Corpoelec, se debe a que en la gestión de Argenis Chávez como presidente de la corporación no hubo avances en el ordenamiento administrativo de la empresa sino todo lo contrario: se agravó el sistema de cobranzas, los modelos de gestión comercial e incluso aspectos básicos como la definición de organización de la propia compañía.

Una situación más crítica se observa con el préstamo que el BID aprobó en octubre de 2010 por 700 millones de dólares para la rehabilitación de 6 unidades de la casa de máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. El reporte del Banco Interamericano al 31 de marzo de 2013 señala que no se ha hecho ningún desembolso.  

Hablar a distancia. El ministro Jesse Chacón ayer tuvo una teleconferencia con los trabajadores del sector eléctrico para explicarles los objetivos que tiene planteado en el lapso de 100 días, que se cumplirán el lunes 6 de agosto.

El funcionario insistió en vincular a la fuerza laboral –sobre todo la de Corpoelec- en el proyecto. Habló de una gestión socialista, distinta a las anteriores porque “debe ser eficaz, eficiente y económica con un mecanismo de control de gestión democrático con la participación de todos los venezolanos”.








arojas@el-nacional.com