• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizado intercambio comercial en la frontera del Táchira

El gobierno de Colombia impone en el departamento Norte de Santander multas a quienes vendan alimentos y medicamentos provenientes de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace cuatro semanas las operaciones de intercambio comercial en la frontera entre Venezuela y Colombia están paralizadas por seguridad. Las protestas en las calles impiden la movilidad de la carga por las carreteras y ponen en riesgo que la mercancía llegue completa y en buen estado al destino,  informó el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Luis Alberto Russián.

La mercancía que ha llegado a la frontera se ha quedado en los almacenes o ha sido desviada hacia Paraguachón. Russián indicó que las dos opciones generan costos adicionales a los importadores y exportadores, sean gastos por días adicionales de almacenaje o por el transporte hacia otro destino.

Agregó que además de los conflictos en el estado Táchira, del  lado colombiano la situación es irregular. Después de la firma entre las dos naciones del memorando de entendimiento de lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, las autoridades han emprendido en el departamento Norte de Santander operativos de multas a quienes comercialicen alimentos y medicamentos provenientes de Venezuela, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre las autoridades y la población.

La situación ha impedido que llegue al país ganado en pie, carne, artículos de higiene personal y tocador, papel, pañales y harina de trigo, entre otros productos.

El directivo de Cavecol aseguró que en las zonas fronterizas los niveles de desabastecimiento son críticos y la precariedad en la calidad de vida de esas poblaciones ya es evidente. Agregó que las empresas en Ureña y San Antonio siguen operando, pero la conflictividad también ha impedido que los trabajadores lleguen a sus puestos de trabajo. “Estamos muy preocupados porque no se avizora una pronta solución al conflicto”, expresó.