• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizadas 50% de las enlatadoras por falta de atún

Roger Palacios, vocero del sector industrial de la pesca, informó que tampoco cuentan con envases e ingredientes para producir  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vocero del sector industrial de la pesca, Roger Palacios, informó que 50% de las enlatadoras del estado Sucre se encuentran paralizadas y el 50% restante opera a un tercio de su capacidad. “La disponibilidad de atún y de envases ha sido esporádica, intermitente, pero lo  más crítico es la falta de envases”, agregó.

Hay empresas que dejaron de producir totalmente por la falta de insumos como atún, ingredientes, envases, empaques, cartón y plásticos. Entre las afectadas están La Gaviota, que dejó de funcionar desde hace cuatro semanas; Proeba y Avecaisa, que se paralizaron esta semana, indicó el vocero.

Anteriormente, dijo, una sola empresa podía recibir tres o cuatro gandolas diarias de envases o seis o siete gandolas semanales de envases, pero ahora solo llegan una o dos en una semana.

Palacios advirtió que si no se corrige la situación de las empresas se podría llegar a una paralización total del sector. Alertó que están en riesgo 9.500 trabajos directos y 5.500 indirectos.

Sobre el suministro de atún refirió que las empresas del ramo tenían inventario para dos semanas y que no hay certeza de cuándo llegarán al país las nuevas importaciones. Está previsto que tres embarcaciones arriben para satisfacer la demanda de noviembre y parte de diciembre.

“Debido a los retrasos en la aprobación de divisas los tiempos para importan se alargan. Anteriormente, la salida del embarque hasta puerto venezolano era de 30 a 40 días, ahora son más de 150 días”, puntualizó.

Cerraron acceso a Pescalba
Los  trabajadores de  la empresa mixta socialista Pescalba cerraron ayer los accesos a las instalaciones desde las 6:00 de la mañana en protesta por la falta de pagos, la caída en la producción y la paralización de nueve embarcaciones.

El trabajador Leonti Rondón denunció que la empresa les adeuda la quincena, no cuentan con el servicio de HCM, Seguro Social y ahorro habitacional. Afirmó que continuarán con la protesta hasta que tengan una repuesta del gobierno. 

Wilmer Anzola, también trabajador, le exige a la directiva de la empresa que informe sobre el destino de más de 400.000.000 de dólares provenientes del Fondo Chino.

Agregó que las embarcaciones están paradas por falta de reparación, lo que ha ocasionado que se dejen de traer 900 toneladas de pescado al estado Sucre. “Todos los barcos en el muelle pesquero El Dique están improductivos”.

Dijo que hay dos barcos parados en Perú y en Cuba y que podrían perder el buque Simón Bolívar porque Perú lo embargaría debido a una deuda que tiene Venezuela de 2.000.000 de dólares. Añadió que un monto similar se le debe a Cuba.