• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizada subestación por atraso en Tocoma

La primera turbina operará a finales de 2016 cuando toda la central debió estar lista en 2012, dijo el diputado Jorge Millán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El atraso en la ejecución de la central hidroeléctrica Tocoma y la caída de la actividad industrial en las empresas básicas de Guayana tienen paralizadas las subestaciones Tocoma y Guayana B, informó Jorge Millán, presidente de la comisión mixta del sector eléctrico de la Asamblea Nacional, luego de la interpelación a dos contratistas del gobierno.

“Una vez más se observa la falta de planificación y la corrupción en ese elefante rojo que es la central Manuel Piar o Tocoma, que debió entrar totalmente en operaciones en 2012 con 2.300 megavatios, pero será a finales de 2016 cuando entrará una de las 12 unidades de generación”, denunció.

La comisión parlamentaria citó a las empresas Ovarb Venezuela, Sinohydro de China, Indigo Energy Internacional de Venezuela y TSK de España, de las cuales acudieron las dos últimas. La brasileña Odebrecht, principal contratista de Tocoma, irá el 25 de mayo.

Manuel Ordinal, representante de TSK, precisó que para la construcción de las subestaciones Tocoma y Guayana B, en el estado Bolívar, se invirtieron 261,57 millardos de bolívares y 88,72 millones de dólares.

Aseguró que las obras fueron ejecutadas en los tiempos previstos y entregadas 100% operativas a la Corporación Eléctrica Nacional. Dijo que la subestación Tocoma está a la espera de la entrada en servicio de la primera turbina de la centrral a finales del presente año.

Abdul Hady Alí, presidente de Indigo, abordó los contratos con Corpoelec y Pdvsa de las plantas termoeléctricas Josefa Camejo (Falcón), Ezequiel Zamora (Guárico), San Diego de Cabrutica (Monagas) y Alberto Lovera en Anzoátegui. La inversión de los 4 proyectos es 1.137 millones de dólares con un costo promedio de 830 dólares el megavatio instalado. El directivo reveló que las obras fueron entregadas 100% operativas y con las recomendaciones técnicas para los mantenimientos mayores y menores a las instalaciones.