• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralizada importación de equipos médicos

Los proveedores internacionales de equipos médicos cerraron las líneas de créditos por falta de pago | EFE

Los proveedores internacionales de equipos médicos cerraron las líneas de créditos por falta de pago | EFE

Cadivi debe 385 millones de dólares correspondientes a solicitudes hechas antes de la devaluación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de 2013 las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines solo ha podido hacer una importación de insumos por falta de divisas, afirmó Anerling Guerra, directora ejecutiva del gremio.

“Hasta que Cadivi no nos liquide nuevamente y nosotros no les paguemos a los proveedores internacionales, no podremos traer más mercancía porque por el retraso en las cancelaciones los vendedores nos cerraron las líneas de créditos”, indicó.

Entre enero y agosto de 2013, la Comisión de Administración y Divisas acumuló una deuda con el sector de 399 millones de dólares, monto que honró hace aproximadamente un mes. Sin embargo, el Gobierno sigue estando en mora con las compañías afiliadas a Avedem. Guerra dijo de agosto hasta ahora Cadivi les debe 170 millones de dólares, que se suman a los 385 millones de dólares que no ha cancelado correspondientes a solicitudes hechas antes de la devaluación de febrero pasado.  

“En total, Cadivi aún no nos ha cancelado 555 millones de dólares. Eso, en lo que refiere a nuestro gremio, porque a la industria de laboratorio le debe 90 millones de dólares”, señaló Guerra.

Sobre la convocatoria a participar en la subasta de la semana pasada del Sistema Complementario de Administración de Divisas, la directora ejecutiva de Avedem dijo: “Es una falta de respeto y un engaño para con las empresas formales del sector”. Las compañías interesadas en participar en la puja pierden las liquidaciones pendientes Cadivi, según el reglamento del Sicad.

La directora ejecutiva agregó que la subasta propicia que “empresas fantasmas, oportunistas o de maletín importen mercancía sin cumplir con los requisitos sanitarios y sin ningún control”.

Guerra denunció que por la falta de equipos médicos recientemente han ingresado al país aparatos usados, sin los registros sanitarios exigidos por el Ejecutivo. “Básicamente, esos equipos van a los centros de salud pequeños o del interior del país, los cuales no son supervisados”.

La regulación de precios de las clínicas es otra limitante para que el sector participe en el sector en la puja. “Si acudimos al Sicad a una tasa por encima de 6,3 bolívares por dólar, a cuánto vamos a comercializar los productos a las clínicas, cuyas tarifas están 50% por debajo de sus costos”.

Insuficientes

La única importación que han podido hacer las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines en 2013 es de materiales médicos quirúrgicos: guantes, jeringas, catéteres, marcapasos, material para radiografía, entre otros.

Anerling Guerra, directora ejecutiva del gremio indicó que esos insumos los trajeron y distribuyeron a lo largo del año, por lo que las clínicas siguen sin inventario. “Sólo hemos podido traer eso, equipos médicos no”.

Guerra señaló que las necesidades anuales del sector son de aproximadamente un millardo de dólares, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares se destinan para la compra de estos insumos, por lo que los 399 millones de dólares que recibió el gremio del Sicad en el año sólo cubre 66,5% de la demanda.