• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paralización de permisos frena compra de insumos

La Federación Farmacéutica Venezolana informó que no se ha firmado ni 10% de los registros sanitarios solicitados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Farmacéutica Venezolana denunció que la aprobación de permisos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de la Salud está paralizada, lo cual afecta la importación de insumos, materiales y equipos médicos, indica un comunicado del gremio.

“El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria tiene totalmente paralizado los permisos del servicio a su cargo: registro sanitario, renovación de registros, notificación sanitaria obligatoria (en el caso de los productos cosméticos), permisos de instalación y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, ya sean farmacias, casas de representación o droguerías”, señala el texto.

En el comunicado explican que la obtención de la autorización o renovación del permiso sanitario del material o equipo es un trámite previo a la solicitud de divisas para la importación de suministros médicos, cuya existencia de inventario, para estos momentos, no satisface las necesidades del mercado venezolano.

“Durante su gestión no se ha firmado ni 10% de los registros o renovaciones de registros de los materiales, repuestos, suturas, catéteres, equipos y reactivos y todo lo relacionado con los insumos médicos, así como de ningún nuevo producto cosmético y natural, en perjuicio de todos los pacientes del país”, añade.

Freddy Ceballos, presidente de la federación, indicó que muchas farmacias nuevas ya están pagando el alquiler del local sin haber empezado a trabajar, debido a que no les han otorgado el permiso correspondiente, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de ley. Sin embargo, la gran preocupación es el asunto de los insumos.

Fefarven solicita al ministro de Salud, Francisco Armada, que evalúe la gestión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. También le pide al presidente Nicolás Maduro y al diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Seguridad Social e Integral de la Asamblea Nacional, verificar la situación de los permisos.

“Identificamos entonces otra causa en el problema del suministro de insumos médicos, que se suma a la oportuna liquidación de las divisas; esta vez vinculada a la toma de decisiones del ente regulador”, dice el texto.

Fuentes del sector indican que la deuda con las empresas de insumos y equipos médicos es de alrededor de 1,2 millardos de dólares. De los 231 fármacos, equipos e insumos médicos rutinarios que se utilizan en las clínicas, 109 están agotados, señaló la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. “La situación es muy grave”, afirmó Ceballos.