• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paraguay espera plan de pago de deuda por parte de Pdvsa

Petropar | Foto: Cortesía diario Última Hora

Petropar | Foto: Cortesía diario Última Hora

La estatal venezolana podría presentar la propuesta para el pago de la deuda por la importación de combustible en dos o tres semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Petróleos Paraguayo S.A (Petropar), Rómulo Campos, no supo precisar la fecha exacta en que Petróleos de Venezuela enviará el plan de pagos de la deuda por la importación de combustible.

Campos estima que será en unas dos o tres semanas cuando se presente la propuesta. Aclaró que las negociaciones se están tratando en el Ejecutivo, refirió el diario paraguayo Última Hora.

Campos tampoco mencionó cuál es el mecanismo que ofrecerá Venezuela, aunque a principios de agosto, cuando aún presidía la institución Fleming Duarte, se manejaban dos alternativas.

La primera es pagar la deuda en base al Acuerdo Energético de Caracas, a un plazo de 10 o 15 años con interés del 2% al año. La segunda se trata de canje de bonos de PDVSA en el mercado internacional, esta opción permitiría a Paraguay comprar los bonos a un precio inferior al nominal, lo que implicaría un ahorro del 35% al 2027 y casi 40% al 2037.

La segunda sería la propuesta más viable puesto que ya se estaba negociando esta alternativa desde la administración de Sergio Escobar, durante el Gobierno de Fernando Lugo. Luego de la destitución del presidente mediante un juicio político, se cortaron las relaciones entre ambos países.