• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin fecha arranque de parque eólico de Paraguaná

En la carretera que conduce al pueblo de Amuay el paisaje ahora lo dominan los aerogeneradores de energía eólica | Raúl Romero

En la carretera que conduce al pueblo de Amuay el paisaje ahora lo dominan los aerogeneradores de energía eólica | Raúl Romero

En Amuay pensaban al principio que la explosión de la refinería era en la planta térmica Josefa Camejo debido a las continuas fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los anuncios oficiales aseguraban que el parque eólico de Paraguaná se inauguraría en su primera fase en agosto pasado, luego se habló de septiembre, pero están paralizadas las pruebas que deberían estarse haciendo y que, según explican en la zona, fueron pospuestas para octubre.

La obra está a cargo de Petróleos de Venezuela y por eso en cada uno de los molinos están las siglas y el símbolo que identifica a Pdvsa, un petroglifo en forma de sol ornamentado.

La empresa sigue sin informar sobre cuándo comenzará la generación de electricidad que aprovecha el viento de la zona y que en sus inicios aportaría 31,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, para luego llegar a 100 megavatios.

Entre las personas vinculadas a la generación eléctrica en la entidad se insiste en que la operación del parque eólico está atada a los problemas que afronta la planta térmica Josefa Camejo, que sólo opera con una unidad.

Hace dos semanas, dos ex gerentes de Cadafe en el estado Falcón Edmundo Martínez y Raúl Sirit denunciaron una sobrecarga ocasionada por errores que hubo en las pruebas de conexión que estaban haciendo entre una de las subestaciones eléctricas y el parque eólico.

Pese a este señalamiento, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, declaró hace semana y media que se desconocían las razones que causaron la falla en la planta.

Interrupción continúa

 En la península de Paraguaná predominan las interrupciones del servicio eléctrico hasta por tres o cuatro horas, sobre todo en la tarde y no son escasas las veces en que hay oscuridad en la noche por falta de electricidad. Algunos comercios tienen plantas, otros tienen un cartel que mandaron a hacer para indicar cuando deben suspender las ventas por cortes del servicio.

Muchos de los habitantes que viven en las urbanizaciones contiguas a la refinería de Amuay cuentan que el sábado 25 de agosto en la madrugada,  cuando ocurrió la explosión, al momento pensaron que se trataba de un nuevo estallido de la Josefa Camejo.