• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa construirá petroquímica en Paraguaná

El proyecto representa una inversión de 4 millardos de dólares para 2 plantas

El proyecto representa una inversión de 4 millardos de dólares para 2 plantas

La petrolera proyecta instalar una planta de polipropileno para aprovechar parte de los productos que refinan Amuay y Cardón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes de Petróleos de Venezuela en la península de Paraguaná no se remiten exclusivamente a la conversión media y profunda de las refinerías de Amuay y Cardón para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, sino que también incluyen una asociación con Pequiven para la construcción de una planta petroquímica.

El proyecto representa una inversión de 4 millardos de dólares para 2 plantas, de las cuales está definido que se instale en una primera fase una que se dirija a la producción de polipropileno, una materia primera utilizada para la elaboración de empaques plásticos.

El plan incluye que se produzcan no menos de 350.000 toneladas al año de polipropileno que se obtendrán de las naftas livianas provenientes de los dos complejos que integran el Centro de Refinación de Paraguaná. Con el proyecto también se intenta que exista complementación entre la producción de esta petroquímica y la de El Tablazo en el estado Zulia.

"La petroquímica estará en un sitio privilegiado como es Paraguaná, que es una zona de puerto libre e industrial y de inversión turística. Tiene un puerto que es muy bueno para manejo de contenedores y de carga seca y hay la posibilidad de ir desarrollando la planta de polipropileno", dijo Jesús Luongo, director general de refinación de Pdvsa, en el II Congreso Integral de Hidrocarburos.

Siria en la mira. El desarrollo de la planta petroquímica está previsto para el año 2018, según el cronograma de los proyectos de refinación de Pdvsa, junto con los planes de conversión mediana y profunda del Centro de Refinación de Paraguaná.

En el plan se indica que previo a lo pautado para realizarse en Paraguaná están las refinerías El Supremo Sueño de Bolívar, en Nicaragua; Manabí, en Ecuador; tres en China, una Vietnam e incluso la de Siria.