• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Paradas 80% de las obras por falta de materiales

El presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que más de 12.500 viviendas entregadas por el gobierno no son nuevas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer fue el Día de los Trabajadores de la Construcción, pero no tuvieron motivos para celebrar. El coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros, Orlando Chirinos, afirmó que en el sector construcción, público y privado, 80% de las obras están paralizadas por falta de materia prima, lo que ha duplicado el índice de desempleo.

Aseguró que la producción de cemento, cabilla y materiales de construcción ha descendido 50%, por lo que es difícil avanzar en la ejecución de las edificaciones. “Se trabaja a 50% de la capacidad operativa”, advirtió.

Dijo que actualmente se producen 5 millones de toneladas métricas de cemento en las 9 plantas que hay en el país, pero necesitan por lo menos 23 para satisfacer la demanda del mercado interno. Indicó que no se han realizado inversiones en las plantas y quienes las dirigen son militares que desconocen la industria.

El dirigente sindical criticó que aunque el precio regulado del cemento es de 16,80 bolívares el saco se consigue hasta en 600 bolívares, producto de la escasez.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que el gobierno no va a lograr adjudicar las 400.000 viviendas prometidas para este año. Señaló que han entregado 25.000 inmuebles, sin embargo, añadió que más de 12.500 no son nuevas porque pertenecen al programa gubernamental de sustitución de casa por rancho.

Las cifras del sector privado tampoco son alentadoras. Recordó que el año pasado se construyeron menos de 15.000 viviendas, cuando en otros años se llegaron a edificar 80.000.

Compromiso contractual. Recientemente representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción y de la Cámaras Bolivariana de la Construcción firmaron un acta convenio en la que acordaron adelantar el pago de la mitad de 30% del aumento pactado en el contrato colectivo de trabajo de la industria de la construcción vigente entre 2013 y 2015.

El adelanto de 15% del aumento sería retroactivo al 1° de febrero de 2015 y entrará en vigencia una vez sea homologado por el Ministerio del Trabajo. La otra mitad se pagaría a partir del próximo 1° de mayo, informó Ricardo Uzcátegui, director de Asuntos Laborales de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Agregó que la dirigencia sindical se encargaría de la tramitación de la homologación ante el despacho del Trabajo