• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Papeles de Panamá: Gonzalo Tirado, el venezolano que cruzó fronteras gracias a Mossack Fonseca

Gonzalo Tirado huyó del país para evitar varios procesos judiciales en su contra | Foto: Panama papers Venezuela

Gonzalo Tirado huyó del país para evitar varios procesos judiciales en su contra | Foto: Panama papers Venezuela

El banquero solicitó en 2010 asilo político en Estado Unidos por presunta persecución política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex banquero venezolano Gonzalo Tirado y ex integrante de Stanford Group figura en los registros de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, allí registró una organización privada para proteger su herencia.

Trabajó 14 años en Standford Bank y mantenía una amistad con Allen Stanford, según lo señalado en varios medios del país, en 2006 fue despedido y denunció al banco por daños morales e introdujo un reclamo laboral por 18 millones de bolívares. Paralelamente sus ex colegas del banco realizaron una demanda en contra de Tirado por la que fue enjuiciado entre 2006 y 2008, lo acusaron de apoderarse de 180 millones de dólares, reseñó el portal web Panama Papers Venezuela.

Luego de su despido fundó la empresa Gonzalo Tirado y Asociados. Lideraba la casa de bolsa Uno Valores. Los representantes de las oficinas de Mossack y Fonseca en Caracas y Panamá lo ayudaron a instalar el holding de empresas cuyos fines o razón social tenían “propósitos generales”, diversos o sin fines específicos, según se desprende de los documentos consultados.

Las palabras claves en todas ellas eran “bancos y barcos”. Todas las compañías que formaban parte del holding tenían entre sus funciones las de abrir cuentas bancarias de cualquier naturaleza, con cualquier banco y en cualquier parte del mundo.

Tirado se convirtió en cliente de las tres compañías del grupo MF: Mossack Fonseca (bufete), Mosson Trust Corporation (fiduciaria) y Mossfom Asset Management (manejo de activos).

El ex banquero solicitó asilo político en EE UU en 2010 por supuesta persecución política. Hasta ahora continúa dicho proceso ante las autoridades norteamericanas, quienes negaron también su extradición hacia territorio venezolano.

Según comunicaciones y documentos enviados a MF para convertirse en cliente de ese bufete, Tirado afirmó que su propósito era crear una “organización privada en Panamá para proteger su herencia”: la Fundación Caminos del Viento. Al mismo tiempo, en un documento de defensa elaborado en 2010 por el abogado venezolano Gonzalo Himiob con el propósito de demostrar a MF ser un hombre probo, relata que los cargos contra él en Venezuela eran producto de una persecución política y se autocalificó como “víctima del chavismo”.

El entramado financiero que creó el ex banquero Gonzalo Tirado en Venezuela traspasó las fronteras hasta llegar a la ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza.

Lea la informaación completa aquí.