• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Panamá busca reactivar negociación con Venezuela para pago de deuda a empresas

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena. | Foto: scoopnest.com

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena. | Foto: scoopnest.com

La deuda de importadores venezolanos con empresarios panameños supera los mil millones de dólares, entre los afectados están la aerolínea Copa Airlines, la industria farmacéutica y exportadores de la Zona Libre de Colón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá busca reactivar la negociación con Venezuela para el pago de la deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas, incluidos exportadores de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó hoy el gobierno.

La cancelación de la deuda, que supera los 1.000 millones de dólares según datos oficiales panameños, comenzó a negociarse en agosto de 2013 pero diversas causas, entre ellas una crisis política bilateral, han afectado el proceso, que se retomó a finales de 2014 pero volvió a caer en el letargo.

El ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, reveló este miércoles que su colega del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió ayer una nota al titular del Ministerio de Banca y Finanzas de Venezuela para retomar las conversaciones sobre el pago de la deuda.

Añadió que como titular del despacho de Comercio e Industria, cargo que asumió el pasado enero, se ha propuesto "meterse de lleno" en las negociaciones con el Gobierno venezolano en aras de la "defensa de los intereses comerciales de Panamá".

El ministro recalcó que el Gobierno panameño ha hecho esfuerzos importantes para sacar adelante el tema del pago de la deuda, a través de varias reuniones con representantes de ese país en los que han participado portavoces de las empresas afectadas.

Los importadores venezolanos adeudan millones de dólares a Copa Airlines, la industria farmacéutica y con exportadores de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio americano.

Arosemena destacó este miércoles que el impago de los exportadores venezolanos, que deben obtener los dólares de manos del gobierno debido a un control cambiario vigente hace más de una década, ha impactado fuertemente en la Zona Libre de Colón (ZLC), que tiene al país suramericano como uno de sus principales clientes.

Pero también reconoció que la crisis que atraviesa la Zona Libre, que alberga alrededor de 3.000 empresas, deriva de asuntos internacionales como la "devaluación de las monedas" y la crisis económica mundial.