• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Panamá negocia manera en que Venezuela salde deuda con empresas panameñas

En el Simadi, el dólar promedia 170 bolívares | Foto AFP / Archivo

En el Simadi, el dólar promedia 170 bolívares | Foto AFP / Archivo

El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, encargado de esta gestión, dijo a periodistas en un acto público que "sí, se sigue negociando" conVenezuela y que hasta ahora se han realizado "alrededor de cuatro o cinco reuniones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá sigue negociando con Venezuela para buscar la manera más viable en que el país suramericano pueda liberar divisas para saldar la deuda millonaria de importadores venezolanos con empresas panameñas, dijo hoy una fuente oficial.

El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, encargado de esta gestión, dijo a periodistas en un acto público que "sí, se sigue negociando" conVenezuela y que hasta ahora se han realizado "alrededor de cuatro o cinco reuniones".

Hincapié añadió: "estamos esperando que nos den la fecha de la próxima reunión para ir con el ministro (panameño) de Economía (Dulcidio De La Guardia), para ver si cerramos esa negociación y hacemos un cronograma de liberación de divisas".

El 3 de julio pasado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, afirmó a corresponsales de prensa extranjera que "el tema más profundo, en el cual ya hemos estado trabajando, es de cómo se hacen disponibles esas divisas".

Panamá, según señaló esa vez De Saint Malo de Alvarado, está dispuesta "a buscar distintas opciones más creativas que pueda hacer al Gobierno venezolano más fácil el hacer disponible esas divisas".

El canje de petróleo o gas natural por los millones de dólares que Venezuela no ha pagado a empresas panameñas está "entre las opciones" para resolver el asunto, aseguró en su momento la vicecanciller de Panamá.

También recordó que en los años 90 del siglo pasado, cuando la situación financiera de Panamá era difícil y no podía pagar la deuda a Venezuela, este país "colaboró" para resolver la situación y aceptó "una formula que se le propuso para canjear deuda".

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares, según datos difundidos en octubre pasado por el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI).

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, y en ese marco el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país, los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.