• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Control de precios asfixia a las panaderías

Panadero | Nelson Castro

Panadero | Nelson Castro

Con la propuesta de subir el pan a 20 bolívares el kilo, el incremento sería de 262,31% en comparación con el precio actual regulado de 5,5 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los altos costos de producción y el rezago en el control de precios están asfixiando a las panaderías, establecimientos que registran el encarecimiento de la materia prima principal para elaborar el pan, la harina de trigo, además del alza de los costos de mano de obra debido a los incrementos salariales y el aumento de los servicios públicos.

Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, dijo que el precio del saco de harina supera los 289 bolívares y el precio del pan está congelado en 5,52 bolívares el kilo desde marzo de 2011; es decir, tiene 1 año y 6 meses sin revisión los costos de producción. Señaló que el problema que ha habido es que cuando se fijan los precios del pan siembre se coloca un monto por debajo del costo de producción y el sector acumula un rezago de más de 300% desde que se reguló en 2003.

“El kilo de pan ya no podría bajar de 20 bolívares porque el desfase ha sido demasiado grande; si no se ajustan los precios en el momento oportuno esto acarrea un rezago tan grande que castiga al panadero que no puede cubrir los costos de producción”, dijo Ramos López.

Afirmó que aunque se ha llevado al Gobierno la solicitud de revisión de los costos y la fijación de nuevos precios, la decisión del Ejecutivo es que no se aumentará este alimento básico hasta que no pasen las elecciones.

“Estamos muy claros que el Gobierno quiere garantizar el acceso del pan, a bajos costos, a las personas de escasos recursos, pero proponemos que se fijen unos precios que permitan cubrir los gastos de las panaderías”, señaló el presidente de Fevipan, quien informó que en Venezuela se consumen 26 kilos de pan al año por persona.

Agregó que el sector está dispuesto a diversificar la fabricación del alimento con ingredientes de producción nacional como maíz, arroz, yuca y otros. Expresó que en el último semestre y entre julio y agosto las panaderías registraron una reducción de 10% en las ventas, aunque continúan siendo uno de los principales sectores que proporcionan acceso a alimentos y productos de consumo masivo a la población. 56% de las ventas de lácteos refrigerados se realizan a través de las panaderías, al igual que 52% de la leche refrigerada, 44% de los jugos y 43% de los embutidos, según Nielsen, empresa encuestadora de consumo masivo.

Ramos López dijo que Fevipan agrupa a más de 8.500 panaderías que generan 160.000 empleos directos y 1,2 millones indirectos, y el compromiso es seguir abastecimiento al país. Anunció que del 17 al 20 de octubre se realizará en Caracas, en el hotel Eurobuilding, la Expo Fevipan que permitirá conocer el avance de la industria panificadora en Venezuela.