• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Palito produce 30% menos por falla eléctrica

Refinería El Palito | Foto: Tibisay Romero

Refinería El Palito | Foto: Tibisay Romero

El nivel de procesamiento de crudo se redujo cerca de 40.000 barriles diarios, pero se agiliza el proceso de estabilización del complejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falla eléctrica que se registró en la refinería de El Palito el sábado pasado ocasionó problemas en cerca de 30% de la capacidad de ese complejo industrial y, de acuerdo con lo que señala una fuente de esa planta, hasta ayer las operaciones no se habían normalizado completamente.
Esto implica que de un volumen de 140.000 barriles diarios que se procesan se registró una disminución que dejó a la refinería en 100.000 barriles por día de crudo de densidad, medida que se utiliza principalmente para producir gasolina de 95 octanos.
Petróleos de Venezuela, no obstante, ha señalado que se trata de una interrupción breve y que el nivel de inventarios resulta suficiente para atender la demanda, sobre todo porque los niveles de reserva normal parten de garantizar el abastecimiento para 11 días.
“Nuestros inventarios de productos e insumos en los centros de distribución de Yagua, Barquisimeto y refinería de El Palito están por encima del porcentaje estratégico, por lo cual no se prevé ningún impacto en el suministro de gasolinas de 91 y 95, diesel, combustible de aviación, entre otros productos enviados a los estados centroccidentales del país", dijo Jesús Sánchez, gerente del referido centro de refinación en el comunicado que difundió Pdvsa.
De acuerdo con el funcionario se terminó el arranque de las unidades de destilación atmosférica y vacío, al tiempo que se agilizaban los procedimientos dirigidos a lograr la estabilización del complejo.