• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Países de Petrocaribe solo han pagado 8% de la deuda a Pdvsa

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa | Archivo

"Hemos hecho un gran esfuerzo por el bienestar social de toda la región, pues ese es el pilar de nuestra organización, es el corazón de Petrocaribe", afirmó Bernardo Álvarez, presidente de la filial PDV-Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela sigue sin presentar datos sobre el monto que le deben los países que reciben combustibles por concepto de los acuerdos de cooperación, y ese monto aparece englobado como parte de las cuentas por cobrar.

No obstante, números extraoficiales indican que el financiamiento otorgado por Pdvsa, solamente a los miembros de Petrocaribe, suma 21,3 millardos de dólares entre 2005 y 2013. De esa cifra ha podido recuperar 8% (1,7 millardos de dólares) por concepto de pagos en efectivo y mediante la compensación por alimentos, productos textiles y servicios educativos.

En la reunión efectuada en Caracas entre los representantes del acuerdo de cooperación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Bernardo Álvarez, presidente de la filial PDV-Caribe, dijo que 25% del crecimiento que han tenido estos países y las mejoras en el índice de desarrollo humano se deben al apoyo que ha dado Venezuela a las naciones caribeñas y centroamericanas a través de Petrocaribe.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por el bienestar social de toda la región, pues ese es el pilar de nuestra organización, es el corazón de Petrocaribe", afirmó el funcionario. "Se trata de poner la energía en función de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los pueblos", agregó.

Álvarez señaló que el convenio forma parte de una política de Estado, y lo calificó de inédito al considerarlo también como un mecanismo de integración regional. "Esto es una expresión de la nueva América Latina y de la visión del comandante Hugo Chávez, así como del compromiso del presidente Nicolás Maduro con el empuje de esta iniciativa", reiteró.

Petrocaribe contempla, de acuerdo con el precio del petróleo, un financiamiento que puede alcanzar hasta 80% de la factura petrolera pagadera en un plazo de 25 años con una tasa de interés de 1%, y los países beneficiarios reciben dos años de gracia para comenzar a cancelar el préstamo.