• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Pagué a gestores para obtener una línea telefónica”

En las cuatro oficinas de Cantv que visitó Natalia Rodríguez le dijeron que en la zona donde necesita la línea no hay disponibles porque la demanda del producto creció más de lo calculado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Natalia Rodríguez compró a finales de año pasado una vivienda en el municipio Baruta, pero no tenía línea de teléfono fija. Una vez instalada en el inmueble acudió a una oficina de atención al cliente de Cantv para solicitarla. El empleado que la atendió, sin embargo, le informó que para esa zona de Caracas la empresa no tenía líneas fijas disponibles, porque era un área en crecimiento, con varios inmuebles en construcción, lo que hizo que la demanda de los productos de comunicaciones crecieran más de lo que habían calculado.

“Pese a esa respuesta, fui a otras tres oficinas de Cantv, en varias zonas de Caracas, a ver si lograba conseguir la línea, pero fue imposible. En todas me dieron la misma respuesta. Finalmente pagué a gestores para obtenerla”, afirmó Natalia Rodríguez, que vive en La Tahona.

Dijo que “un amigo de un amigo de un amigo” que trabaja en el sector de telecomunicaciones le consiguió la línea fija de Cantv. Por ello tuvo que pagar  alrededor de 6.000 bolívares.

La industria de la tecnología y comunicaciones tiene muchas fallas, por la elevada dependencia de las importaciones, y las escasas divisas que le liquida el Estado para sus operaciones. Además de la limitada oferta de teléfonos celulares, las empresas del ramo tampoco tienen equipos de televisión por suscripción ni modem para Internet.

Fabiola Jiménez entró a una tienda Movistar en busca de un equipo de acceso a banda ancha, pero no tuvo éxito. La empleada que la atendió le dijo que no tenían modem disponibles, y que no le podía informar cuando llegaban porque hacía varios meses que no los recibían.

“Llevo tres meses buscando este equipo, y nada. He ido a varios operadores, de distintas marcas, y en ninguno los hay”, señaló. 

 

Lo que hay. En un recorrido por varias tiendas del ramo se constató la poca variedad de celulares y equipos en general. Los locales estaban llenos de accesorios: forros, cargadores, baterías, manos-libres, cornetas, audífonos y adaptadores, entre otros.

La mayoría de los móviles que más había eran de marcas nuevas: Plum, Blue e Ipro, entre otras. En una tienda la encargada informó que las dos primeras son marcas estadounidenses nuevas y la última china, que los dueños de los locales están importando directamente, con recursos propios, para tener algo que ofrecer.

Los altos precios de los móviles también han incidido en la merma de la oferta. En una tienda Digitel el encargado informó que solo tenían un modelo de teléfono Samsung de gama baja porque los otros de esa marca son muy costosos, y “la gente ahora está buscando celulares baratos”.

Desde que comenzó 2015, en la tienda I store de Centro Comercial Millenium adquieren los equipos por pedido.

“Podemos traer todos los equipos Apple. Ya no los tenemos en existencia por la situación económica del país y la inseguridad”, dijo uno de los empleados.

Los interesados en pedir un equipo deben pagar 50% del precio en el momento de solicitarlo y el resto cuando lo reciban. Tardan en llegar al país entre 7 y 10 días hábiles.