• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pago de tercer mes de aguinaldos será solo en 2015

El decreto 40783 establece que se trata de una compensación especial de carácter único de un mes, señalan pensionados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PENSIÓN Medicinas, el mayor gasto

Mientras esperan que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dé hoy la fecha de pago del tercer mes de aguinaldos, los pensionados temen que el beneficio sea solo en 2015, pues el decreto presidencial 40783, del 9 de noviembre pasado, establece que es una compensación especial de carácter único de un mes.

“Venimos peleando por el mes adicional de aguinaldos hace tiempo y no confiamos en el gobierno, ya que prometió el bono de medicinas y recreación y todavía no han salido”, manifestó un pensionado de IVSS que prefirió no dar su nombre en la cola de un supermercado. Esa  inquietud la compartieron otros compañeros de la tercera edad también en la fila.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, explicó que la redacción del decreto obedece a que la ley de pensiones estipula el pago de dos meses del beneficio, por lo que hay que cambiar el texto e incluir el tercer mes.

“Esa será una lucha que daremos para que el pago del mes adicional de aguinaldos se mantenga, pues no es una dádiva electoral del gobierno sino un derecho”, expresó. Y es que los pensionados del IVSS exigen hace años que les paguen tres meses de aguinaldos igual que a los jubilados del sector público.             

El análisis de abogados expertos en el área laboral indica que los legisladores fueron “cautelosos” en la redacción del decreto 40783, el cual especifica en su artículo 2 que el bono extra es “una compensación especial de carácter único de un mes”.

Cuando se les pregunta en qué gastarán los aguinaldos, pensionados del IVSS señalan que las medicinas y la comida siguen siendo la prioridad.

“Ese pago extra lo guardaré para afrontar gastos en el futuro, sobre todo de los remedios que incrementan sus precios constantemente. Tomo medicinas para el corazón, la tensión y diuréticos, entre otros”, contó José Bello, de 66 años de edad.

Moira Parra, 65 años, manifestó que los aguinaldos los usa como colchón para cubrir gastos imprevistos en su presupuesto, especialmente las medicinas, pues entre ocho que toma una es para el mal de Parkinson y su costo es elevado. “También aparté algo de los reales para la cuota extraordinaria del condominio. Vivo en un edificio viejo en el que a cada rato hay que hacer reparaciones”, explicó.

 

Nuevos pensionados. Funcionarios del gobierno han destacado en los últimos días que el número de pensionados aumentó de 387.000 en 1999 a 3.031.381 en los 16 años de chavismo.

Edgar Silva aclaró que la cifra anterior incluye a los pensionados del Seguro Social, que son la mayoría, y obtuvieron la pensión porque pagaron las 750 cotizaciones semanales de la ley; y a los beneficiarios de la misión Amor Mayor, que ahora pasó a ser Hogares de la Patria.

Refirió que hubo un crecimiento importante de nuevos pensionados durante el gobierno de Hugo Chávez,  pero que se frenó a partir de 2013 con el presidente Nicolás Maduro, quien “prometió que habría 300.000 nuevos pensionados en 2015, pero de acuerdo con las 2 listas publicadas hasta ahora en la prensa los beneficiarios son 100.000”.

la Asamblea Nacional aprobó ayer en sesión ordinaria recursos por 964,81 millones de bolívares para la incorporación de 50.000 adultos mayores al sistema de seguridad social.