• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pago de 50% de la deuda permitirá reactivación

La falta de insumos tiene al sector automotor prácticamente paralizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el gobierno cancela de manera inmediata al menos 50% de la deuda que mantiene con la industria automotriz, las empresas podrían reactivar el ensamblaje en octubre de 2014, señaló una fuente que prefirió no ser identificada.

Dijo que desde que hacen el pedido de materiales a las casas matrices y proveedores internacionales hasta que lo reciben en las plantas transcurren entre cuatro y cinco meses.

La falta de insumos tiene al sector automotor prácticamente paralizado. Las pocas compañías que siguen operando lo hacen con esquemas de apenas tres días a la semana para rendir el inventario.

De mantenerse el escaso ritmo que lleva la producción de automóviles este año, la fuente indicó que cerrarán con más o menos 35.000 unidades ensambladas, lo que se traduciría en una contracción de 51,2% con respecto a las 71.753 unidades que en armaron en 2013, según la Cámara Automotriz de Venezuela.

Desde octubre de 2013 Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, no le liquida divisas a la industria. La fuente recalcó que la reanudación de las entregas regulares es lo que reactivará la producción y las no subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I. “Con pujas es muy difícil planificar cualquier proceso productivo”, afirmó.