• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pago de la deuda se comerá 20% del presupuesto

La caída de los precios del petróleo limitará la posibilidad del gobierno de solicitar créditos adicionales | Foto Archivo El Nacional

La caída de los precios del petróleo limitará la posibilidad del gobierno de solicitar créditos adicionales | Foto Archivo El Nacional

Pedro Palma advierte que el alto costo de los pasivos limita disponibilidad de recursos para otros asuntos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El crecimiento acelerado del endeudamiento público registrado en los últimos años de mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (161% entre 2008 y 2013) volverá a pasar factura en 2015, cuando el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que reservar una quinta parte de los egresos para el pago de compromisos pendientes.

El proyecto de ley de presupuesto entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional asigna 149,9 millardos de bolívares al servicio de la deuda pública, lo que representa 20% del gasto del año próximo (741,7 millardos). En 2014, la proporción de los egresos que se utilizó para cancelar pasivos fue 22%.

El monto destinado a pagar el endeudamiento duplica el presupuesto de los ministerios de Educación (73,9 millardos de bolívares) y Trabajo (63,9 millardos), además de cuadruplicar las partidas fijadas a los despachos de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (42,4 millardos), Salud (38,7 millardos) y Defensa (33,1 millardos).

La diferencia es mayor al comparar el servicio de deuda pública con las asignaciones de otras carteras que atienden asuntos considerados prioritarios, como Transporte Terrestre (15,4 millardos de bolívares), Energía Eléctrica (11,5 millardos), Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (9,9 millardos), Alimentación (8,7 millardos) e Industrias (8,4 millardos).

El presupuesto del Ministerio de Interior, Justicia y Paz es el único que se acerca a la cantidad asignada para la deuda pública, al contar con 136,7 millardos de bolívares. La mayoría de esos recursos (128,3 millardos) son para cancelar el situado constitucional de gobernaciones y alcaldías.

Previsión vulnerable. El economista Pedro Palma indica que el hecho de que la deuda se consuma una quinta parte de los gastos limita la disponibilidad de recursos para otras cuestiones importantes. Más aún cuando se trata de un presupuesto subestimado, porque el monto es inferior a lo que se ha gastado en 2014 (963 millardos de bolívares).

Palma recuerda que los gobiernos de Chávez y Maduro se han acostumbrado a subestimar el presupuesto, para reducir los desembolsos que por ley le corresponden a gobernaciones y alcaldías (20% de los ingresos ordinarios), y complementar los gastos por la vía de los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional.

Advierte, sin embargo, que esta vez la práctica puede resultar peligrosa porque la caída de los precios del petróleo en los últimos meses (el valor de la cesta venezolana de crudo y derivados ha perdido 15 dólares desde agosto) limitará los ingresos y, por tanto, la posibilidad de contar con recursos extrapresupuestarios.

El economista precisa que una disminución de 20 dólares en el precio promedio de los hidrocarburos que el país exporta restará 10 millardos de dólares al flujo de caja de Petróleos de Venezuela, lo que restringirá las transferencias de la empresa estatal a los fondos paralelos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente.

Aumentos inesperados. El gasto previsto en el proyecto de ley de presupuesto de 2015 presenta un incremento promedio de 34% en comparación con el de 2014. Pero las alzas son mucho más significativas en los ministerios de Planificación (585%), de Petróleo y Minería (263%), de Turismo (150%) y de Comunicación e Información (119%).

El aumento en el Ministerio de Planificación obedece a que Corpomiranda, que tendrá un presupuesto de 2,7 millardos de bolívares (17% más que en 2014), pasó a formar parte de los organismos adscritos a ese despacho. El ente –dirigido por Elías Jaua– reportaba antes a la Vicepresidencia Ejecutiva.

El incremento en la cartera de Petróleo y Minería se debe a un salto en los gastos de personal, que pasarán de 308,3 millones de bolívares en 2014 a 1,1 millardos en 2015. Igual sucede en el Ministerio de Turismo, donde los recursos destinados a pagar la nómina subirán de 139,7 millones a 367,6 millones.

La creación de la Agencia Venezolana de Publicidad, que dispondrá de 220,7 millones de bolívares para sus operaciones, y el alza de las asignaciones anuales para los medios públicos contribuyeron al crecimiento del presupuesto del despacho de Comunicación e Información.

No todos los organismos tendrán más recursos en 2015. La Vicepresidencia contará con 39% menos por el traspaso de Corpomiranda, mientras que las carteras de Comunas y Defensa tendrán que reducir sus gastos en 22% y 5,6%, respectivamente.

También disminuyó el presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica (-9,8%), a pesar de que no se han logrado corregir los problemas de generación y transmisión que han causado apagones frecuentes en los últimos años.

Endeudamiento concentrado
El presupuesto de 2015 indica que 13,5% de los gastos se cubrirán con endeudamiento. El gobierno proyecta pedir prestado un total de 109,1 millones de bolívares: 58,1 millardos irán a proyectos y 50 millardos a la cancelación de pasivos.

Entre los proyectos que serán financiados con deuda pública destaca el programa de modernización de aduanas del Seniat, que necesitará 37,2 millardos de bolívares (64% del endeudamiento anual para proyectos).

Otros entes estatales que recibirán dinero por la vía del endeudamiento son los ministerios de Transporte Terrestre y Energía Eléctrica, Corpomiranda y Conviasa, que tendrá 2,1 millardos de bolívares para comprar aviones.