• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Páginas de comercio electrónico deberán inscribirse en el Rupdae

La inscripción para el Rupdae finaliza el 14 de noviembre / Foto: Cortesía Prensa Superintendencia Nacional de Precios Justos

En la elaboración de la ley, que consta de 60 artículos ya aprobados, participaron representantes del MP, del Cicpc, Conatel, de la Defensoría del Pueblo, el TSJ, entre otros organismos / Foto: Cortesía Prensa Superintendencia Nacional de Precios Justos

También deberán inscribirse las personas que publican la venta de bienes y servicios. Esta ley busca combatir los delitos de fraude, especulación y usura a través de transacciones electrónicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las páginas de internet que comercializan bienes o servicios deberán inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), además poseer la facturación electrónica, anunció este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Claudio Farías.

"Además del portal, también las personas que publican la venta de bienes y servicios deberán estar inscritos en el Rupdae, porque existe allí una corresponsabilidad para garantizar los derechos y la seguridad comercial al usuario", explicó este miércoles al comentar las innovaciones incluidas en la Ley de Comercio Electrónico, que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Entre otras cosas, la ley plantea que quien desee promocionar un producto o servicio tendrá que emitir una facturación electrónica que proporcione al comprador el beneficio del reclamo, en caso de recibir mal servicio o defectos en el producto adquirido.

"Esta ley busca combatir los delitos de fraude, especulación y usura a través de transacciones electrónicas. Fácilmente se puede constatar que la guerra económica ha migrado hacia la vía electrónica al usarse este medio como un instrumento para especular, sobre todo con productos de primera necesidad y con otro tipo de bienes regulados por el Estado", refirió en una entrevista concedida al programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

En la elaboración de la ley, que consta de 60 artículos ya aprobados, participaron representantes del Ministerio Público, de la Dirección de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y del Ministerio del Comercio.

Farías informó que la Comisión que dirigue ha recibido, durante este año, 400 denuncias sobre estafas cometidas por vía electrónica; que hasta el momento practicamente no pagaban impuestos. "Se estima que mensualmente el comercio electrónico está manejando 35 millones de bolívares de los que el Estado no está recaudando impuestos", señaló.

Como comercio electrónico se entiende toda aquella actividad de compra y venta de artículos o servicios a través de la web, el facebook, el twitter o el instagram.

El parlamentario anunció que se abrirá próximamente la fase de consulta con el poder popular, "para alimentar la ley y pulirla".