• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagaron toda la deuda de 2012 y 2013 a 6 aerolíneas

Algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños y reduciendo sus frecuencias | Foto Rafael Moreno / Archivo

No se detalló el monto cancelado a las aerolíneas beneficiadas ni a qué tasa de cambio | Foto Rafael Moreno / Archivo

Humberto Figuera, de la ALAV, dijo que por imposibilidades técnicas las compañías aún no pueden vender boletos a la tasa del Sicad II

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó que el gobierno honró las deudas de 2012 y 2013 que mantenía con seis aerolíneas internacionales.

En su cuenta en Twitter escribió que las beneficiarias fueron Tame, Avianca, Tiara Air, Aeromexico, Insel Air y Aruba Airlines. No obstante, no detalló el monto cancelado ni a qué tasa de cambio. Recordó que el pago se produjo luego de los acuerdos firmados con las empresas aéreas.

A propósito del anuncio, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que le parecía positivo y que esperaba que la cancelación se extendiera a las demás aerolíneas. “Así es la única manera de reactivar el sector”.

En Twitter Figuera dijo: “Solo 7 aerolíneas de 24 han aceptado las condiciones impuestas. El pago les soluciona las finanzas, aun perdiendo”. Señaló que la materialización de los pagos debió producirse porque el gobierno aceptó el sistema tarifario de las aerolíneas. La cancelación estaba supeditada a esto, agregó.

Sobre lo señalado por el ministro de Turismo, Andrés Izarra, de que sancionarán a las aerolíneas que vendan los boletos a la tasa del Sicad II, Figuera señaló: “Falso que las aerolíneas hayan estado vendiendo boletos a Sicad II. El sistema web sigue cotizando a Sicad I y esa data es inmodificable”. Añadió que si Izarra tiene las pruebas, que las presente.