• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagaré del BCV aumenta Bs 49,2 millardos y se extiende a otras empresas

La deuda de Petróleo de Venezuela con el BCV se había incrementado 189% hasta el cierre de abril de 2014 | Foto Archivo El Nacional

La deuda de Petróleos de Venezuela con el BCV se había incrementado 189% hasta el cierre de abril de 2014 | Foto Archivo El Nacional

El financiamiento del instituto emisor al sector público continúa en aumento y es una muestra de los planes del gobierno de devaluar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El directorio del Banco Central de Venezuela decidió aumentar el pagaré del instituto emisor con Petróleos de Venezuela y otras empresas del Estado hasta 2 puntos del producto interno bruto: 49,2 millardos de bolívares adicionales, aseguró una fuente de manera extraoficial.

Se supo que la primera decisión que tomó el directorio con los nuevos tres integrantes fue aprobar la extensión del préstamo -que antes solo se hacía con la petrolera- hacia otras empresas del Estado, principalmente las de la Corporación Venezolana de Guayana. Para ello aprobó destinar 2% del PIB, que es la cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses, y que para 2013 sumó 2,46 billones de bolívares.

El gabinete económico tiene previsto realizar una unificación cambiaria  –ya anunciada por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez- entre septiembre y octubre. De allí que el directorio del BCV haya tomado la decisión de aumentar el pagaré, pues sabe que aunque en un principio significa aumentar la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) con la devaluación las deudas disminuyen desde el punto de vista del valor real de compra del bolívar y de esa manera las cuentas fiscales se reacomodan.

La estrategia, sin embargo, que ha sido aplicada tradicionalmente en el país con todas las devaluaciones, tiene un impacto negativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos. No solo porque el crecimiento de la liquidez aumenta la presión sobre los precios de bienes y servicios, sino porque también el valor de la moneda disminuye, los salarios pierden poder adquisitivo e impulsa la pobreza.

La deuda de Petróleo de Venezuela con el BCVse había incrementado 189% hasta el cierre de abril de 2014, lo que representaba 475 millardos de bolívares y equivale a 75,4 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.  En abril de 2013 el monto llegaba a 170,7 millardos de bolívares.

Solo en 2013 el financiamiento monetario del Banco Central a empresas públicas no financieras fue 9% del PIB.