• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagarán hasta 5 veces más por boleto internacional

La medida entraría en vigencia a partir de hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio en bolívares de los boletos aéreos internacionales se incrementará  hasta 5 veces una vez que empiecen a cotizarse a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, según un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, a propósito de que la medida entraría en vigencia a partir de hoy.

En el texto la ALAV cita el siguiente ejemplo: “Un boleto aéreo que cueste 1.000 dólares significa el pago de 10.000 bolívares para el usuario. Ese mismo boleto al dólar Sicad II costaría 50.000 bolívares aproximadamente; si aún hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en 50%, es decir lo fijara en 500 dólares lo que representaría para el usuario el pago de 25.000 bolívares, es decir, todavía bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del Sicad II es considerable”.

La ALAV destaca que los costos de operación son más elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos presenta incrementos de 15% por el pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos. 

Para afrontar la situación de la industria, reitera el sector, es necesario regularizar las liquidaciones de divisas a todas las aerolíneas.