• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagarán subsidio en 15 días máximo

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

El dinero será pagado a través del Banco de Venezuela, ente que a su vez autorizará la transferencia a otros bancos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno formalizó el mecanismo de pago del subsidio agrícola para la cosecha de maíz blanco y amarillo, arroz, sorgo y soya.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.245, descarta que los recursos sean entregados a través de la agroindustria y aclara que será pagado directamente a los productores a través del Banco de Venezuela, y con la facilidad de que el dinero sea transferido a otros bancos y cuentas que se hayan registrado.

El Ministerio de Agricultura y Tierras señala en la resolución que los centros de recepción de la cosecha que pueden ser industrias privadas, estatales, silos, deberán conformar un expediente por cada productor, solicitando documentación como fotocopia de la cédula o registro de información fiscal si es persona jurídica, constancia de productor emitida por la oficina regional del ministerio, boletas de recepción de la cosecha, y guías de movilización emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

Este expediente tendrá que ser consignado en las oficinas regionales del ministerio, para que este organismo y la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos, además del Insai, certifiquen la veracidad de los documentos. De forma simultánea, los centros de recepción, tendrán que emitir un listado en formato digital al viceministerio de Economía Agrícola, con los datos del producto, teléfonos, ubicación de la unidad de producción y el volumen de la producción arrimada, expresada en kilos.

Los centros de recepción deberán consignar los expedientes en físico y los listados digitalizados con un máximo de 15 días continuos entre cada corte.

La resolución señala que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, garantizará que el pago del subsidio, se efectúe en un lapso no mayor a 15 días continuos, contados a partir de la recepción de los documentos.

Una vez que se realice un chequeo de los documentos, el viceministerio de Economía Agrícola ordenará el pago a través del Banco de Venezuela, ente que ejecutará la cancelación del subsidio por transferencias bancarias a cuentas de la misma entidad, o registradas en otros bancos.

De esta forma, el productor no tendría que ir a cobrar el subsidio en persona, y no estaría expuesto a la inseguridad.

En el caso de la cosecha financiada en programas sociales, de la banca estatal, el subsidio se pagará a través del Banco Agrícola de Venezuela, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y Agropatria.

El primer subsidio se cancelará a los productores de arroz retroactivo desde el 1° de agosto y hasta el 30 de diciembre de este año; al igual para el maíz blanco y amarillo para las cosechas que hayan salido desde agosto y hasta enero de 2014.