• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagarán ISLR quienes ganen más de Bs 530.000 al año

Harán devolución a quienes declararon el ISLR 2015 | Foto Archivo El Nacional

Harán devolución a quienes declararon el ISLR 2015 | Foto Archivo El Nacional

El abogado Leonardo Palacios dijo que el cambio decretado por el presidente Nicolás Maduro es insuficiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La modificación de la base de cálculo del impuesto sobre la renta, decretado por el presidente Nicolás Maduro el martes, indica que para el ejercicio fiscal 2016 deberán declarar y pagar las personas que este año ganen 3.000 unidades tributarias a 177 bolívares cada una: 531.000 bolívares.

La medida también se extiende al ejercicio fiscal 2015, cuando la unidad tributaria estaba en 150 bolívares; es decir, que las personas que debían declarar para ese año eran las que habían ganado un monto superior a 3.000 unidades tributarias o 450.000 bolívares. El presidente aseguró que a quienes ya declararon se les hará una devolución en el segundo semestre de este año.

Aún quedan muchas dudas sobre la modificación, pues Maduro dijo que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, serían los encargados de ampliar los detalles, pero ayer no se dio más información al respecto.

Sobre lo que se sabe hasta el momento, Leonardo Palacios, especialista en Derecho Tributario, aseguró que se trata de una modificación extemporánea. Indicó que con el cambio de la base de cálculo, el Ejecutivo lo que hace es reconocer que anteriormente cometió varios errores que llevaron a que muchos trabajadores tuvieran que pagar impuestos que no les correspondían.

Afirmó que uno de esos errores ocurrió con la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en 2014, en la que se estableció que para declarar se tomaba en cuenta el salario integral (sueldo y bonificaciones como las utilidades) y no solo el salario normal. Agregó que otro de los errores fue no haber ajustado el monto de la unidad tributaria de acuerdo con la inflación, como debe hacerse conforme a la ley.

“Esta modificación es un espejismo, extemporánea e insuficiente. El gobierno hizo que se declarara con el salario integral y no corrigió la unidad tributaria al valor real, eso llevo a que más trabajadores tuvieran que pagar”.