• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagan sueldo mínimo a empleados públicos

El gobierno no da los recursos para cancelar ajustes a la escala de marzo y mayo de 2016, dijo dirigente Servando Carbone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más del 70% de los 3,2 millones de empleados del sector público gana en la actualidad sueldos equivalentes al salario mínimo (15.051 bolívares mensuales) decretado por el gobierno a partir del primero del presente mes, informó Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

El dirigente de Fentrasep explicó que “a los funcionarios le están pagando todavía el salario de noviembre de 2015, pues no se han concretado los ajustes a la escala de sueldo de la administración pública decretados en marzo y mayo de 2016”.

Agregó que el gobierno no ha enviado los recursos a los distintos entes centralizados (ministerios, institutos autónomos y fundaciones) y descentralizados (gobernaciones, alcaldías y municipios) para que honren los compromisos salariales.

Dentro de la escala de sueldos del sector público el primer nivel es el equivalente al sueldo mínimo decretado por el Ejecutivo. Los siguientes tramos son ajustados de acuerdo con el porcentaje de aumento, por ejemplo 30%, del salario mínimo.

Carbone recordó que por ley los empleadores (Estado y privados) deben aplicar de inmediato el incremento al salario mínimo, lo que no ocurre con el resto de los sueldos de la tabla que rige para la administración del sector público.

Al cobrar los sueldos de noviembre pasado, la mayoría de los bachilleres gana entre 10.000 y 10.667 bolívares al mes y los técnicos universitarios entre 10.800 y 12.100. Los salarios para el grueso de los profesionales universitarios están en 11.348 y 12.946 bolívares mensuales.

“El rezago en la aplicación de los ajustes a los niveles superiores al salario mínimo achata todos esos sueldos del tabulador. Con ese ingreso desactualizado los trabajadores deben hacerle frente a la inflación”, advirtió el sindicalista.