• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pagan prestaciones incompletas a trabajadores de Misión Vivienda

Trabajadores de la Misión Vivienda/Archivo/César de Moya

Trabajadores de la Misión Vivienda/Archivo/César de Moya

Gobierno y consorcios extranjeros superan límite de 100 horas extra establecidas en la LOT, denunció el sindicalista Octavio Campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los obreros de la Misión Vivienda no perciben completas las prestaciones sociales de parte del Gobierno y los consorcios que ejecutan ese programa habitacional. “Los patronos calculan las prestaciones por debajo de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo”, aseguró el sindicalista Octavio Campos

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción señaló que hay 100.000 trabajadores afectados, pues mucho personal fue liquidado porque las obras están paralizadas desde octubre y lo que se ha inaugurado se culminó antes del 7-O.

“Los trabajadores se encuentran en total indefensión jurídica. Sus reclamos sobre la cancelación completa de sus prestaciones no obtienen el fallo de las inspectorías del Ministerio del Trabajo”, señaló Campos. Agregó que las protestas de finales de 2012 se intensificarán el año entrante de “manera pacífica y organizada pero contundente para exigir el cumplimiento de la LOT y la contratación colectiva del sector construcción”.

El dirigente denunció que también se supera el límite de cien horas extra anuales establecidas en la Ley del Trabajo, llevando la jornada a 12 horas diarias, 4 adicionales a la regular de 8 horas.

Informó que Fetraconstrucción llevó la queja a la Organización Internacional del Trabajo, por “las prácticas neoliberales y de capitalismo salvaje aplicadas en la Gran Misión Vivienda que obligan a los trabajadores a laborar sobretiempo y en condiciones inseguras”. Campos recordó que 5 obreros fallecieron entre junio y agosto pasados. De ellos, 2 eran de nacionalidad china y forman parte de 20.000 jornaleros traídos de ese país dentro del convenio con Venezuela. “Los trabajadores chinos son los más explotados porque se les aplican las condiciones laborales de su país, situación que también incluimos en la queja ante la OIT”, concluyó.