• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Padres pagarán mínimo Bs 1.000 más por lista escolar 

La de primaria o preescolar cuesta entre 2.000 y 2.500 bolívares | Henry Delgado

La de primaria o preescolar cuesta entre 2.000 y 2.500 bolívares | Henry Delgado

Comerciantes recomiendan adquirir los productos con anticipación porque al reponer el inventario aumentarán los precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A punto de terminar el año escolar y algunos padres ya decidieron adquirir los útiles para el período académico 2013-2014. María Manrique, madre de dos niños que cursan primaria, resolvió hacer las compras esta semana.

“Tengo que ir a varios sitios para conseguir todo lo que me piden. Aún me falta comprar dos libros, pero preferí empezar ahorita porque después no hay nada y ya estoy gastando casi el doble de lo que pagué el año pasado”, dijo. Hasta el momento ha gastado 6.000 bolívares en útiles, textos y parte de los uniformes.

Andrés Cajide, encargado de una librería en Chacaíto, informó que en un año el costo de los útiles subió más de 40%. “El libro de texto de primaria más barato vale 200 bolívares. Una buena parte de la mercancía es importada y todo eso aumentó”, agregó.

En una librería de La Boyera, el libro de primaria más económico está en 110 bolívares. William Rozo, encargado, calcula que una lista con 10 libros costará 1.000 bolívares más que el año pasado. Una lista escolar para primaria o preescolar está entre 2.000 y 2.500 bolívares, mientras que en 2012 se conseguía en 900 bolívares, lo que equivale a un alza de hasta 178%.

Para los grados de primaria, las listas pueden pedir entre 4 y 6 cuadernos, un block de dibujo, una cartuchera, un bolígrafo, 2 cajas de lápices, una caja de témpera, colores, goma de borrar, tijera, compás, pinceles, carpetas, una resma de papel, un diccionario y 7 textos académicos. Los montos pueden pasar de 2.500 bolívares.

Una lista de bachillerato que incluya 9 cuadernos, un diccionario, lápices de dibujo, borra, tirro, sacapuntas, creyones, un block de papel milimetrado, una tabla periódica, un escalímetro, un juego de geometría y una resma de papel cuesta entre 1.200 y 2.000 bolívares, dependiendo de las marcas y sin incluir los libros de texto. El año pasado una lista similar salía en 800 bolívares.

Un block de dibujo técnico está alrededor de 30 bolívares. Cuadernos empastados de 100 hojas van desde 36 bolívares hasta 50 y los tapadura 90 bolívares.

Una resma de papel de 500 hojas, que en 2012 se compraba entre 30 y 48 bolívares actualmente cuesta 150. La caja de 12 colores, según la marca, se consigue desde 95 bolívares y hace un año valía entre 30 y 49 bolívares.

Un libro de texto de Ciencias de la Tierra de 5º año de bachillerato pasó de 100 bolívares el año pasado a 248 bolívares. Otros textos están entre 180 y 208 bolívares.


Comprar con tiempo. Vendedores de librerías escolares recomiendan iniciar las compras desde este mes para garantizar los precios y la mercancía que buscan. Algunas librerías han dejado de ofrecer productos importados en vista de que los precios se han elevado considerablemente o porque ya no se importan.

Cajide sugiere a padres y representantes empezar las compras porque la mercancía que ofrece tiene precio de hace un mes y al reponer inventario subirán. “Aún no ha empezado la época fuerte, pero sé que a finales de mes los precios van a cambiar. Si a mi me lo venden más caro, lamentablemente hay que aumentar”, afirmó.

Nelson Gutiérrez, encargado de una librería en San Martín, afirmó que desde hace un año un proveedor no le despacha pedidos de una marca específica de diccionarios. “Solo me queda lo poco que está en exhibición. He tenido que conformarme con las editoriales nacionales porque hasta ahora no me han llegado los textos importados”, expresó. Para otros productos, Gutiérrez espera más de 20 días para recibir los pedidos.

Las ferias escolares que son instaladas a principios del mes de agosto suelen ser una buena opción para conseguir mejores precios en papelería y textos académicos. También existen servicios por Internet que permiten enviar la lista requerida, recibir un presupuesto en menos de 48 horas, pagar por transferencia electrónica o depósito y recibir la lista de útiles en la casa entre cinco y siete días hábiles.


Calzado para volver a clases

Rodrigo López, gerente de una tienda de calzado en Chacaíto, ya hizo el primer pedido de zapatos escolares para la temporada, que calcula recibir a finales de mes. Anticipa que el aumentó será de 100% con respecto al año pasado. En su negocio, el calzado para niños cuesta desde 175 hasta 500 bolívares, dependiendo de la talla.

Cecilia Hidalgo, representante, recorre Sabana Grande, Chacaíto y el centro de Caracas para comparar precios y buscar calidad. Dijo que los zapatos de tallas pequeñas son los más caros. Busca calzado para su hijo de 8 años de edad y los precios que ha visto llegan a 600 bolívares. Hidalgo tiene previsto que este año gastará 3.000 bolívares en uniformes para sus 2 hijos.


Los datos

50 bolívares cuesta el metro de papel contac estampado.

600 bolívares valen los maletines con ruedas más económicos.

72 bolívares es el precio promedio de una caja de 12 colores.