• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Padres llevan a sus hijos a escoger regalos para navidades

Los padres asisten a ver los juguetes para Navidad | Foto: William Dumont

Los padres asisten a ver los juguetes para Navidad | Foto: William Dumont

Las jugueterías no tienen los productos más buscados y los representantes se anotan en listas de espera con el anhelo de que lleguen 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Este año tuve que llevar a mi hijo de 4 años a las jugueterías para que se enamorara de algo de lo que había en los estantes. Le dije que el Niño Jesús podía comprarle el regalo solo allí, que escogiera y se lo pidiera en la carta. Lo que él quería originalmente no lo encontré y desde octubre estoy preguntando”, contó Emilia Moreno, administradora.

Alejandra Delgado, madre de una niña de 5 años de edad, tampoco le ha sido fácil esta Navidad complacer los deseos de su hija. “Mi niña ve canales de televisión por cable y allí pasan propaganda de todos las muñecas de moda, sin embargo, aquí no se consigue ningún tipo.  He recorrido jugueterías grandes y pequeñas y nada”, aseguró.

Optó por anotarse en la lista de espera de una juguetería que forma parte de una cadena de tiendas, con la esperanza de que alguna de las muñecas les llegue antes del 24 de diciembre. “Vine a preguntar si les enviaron mercancía y lo que llegó nada que ver. Tengo 45 personas por delante y la lista pasa de 120 personas. Tendré que traerla para que escoja otra cosa, sin quintarle la ilusión”, dijo.

La gerente de la tienda, que está ubicada en El Marqués, indicó que los juguetes más buscados no han llegado. “El Max Steel, los Hot Wheels, las Monster High, los superhéroes como Spiderman, Superman, Ironman, no los despachan desde agosto. Desde que se fue Mattel del país el suministro de estos juguetes es escaso y tampoco llegan los de Hasbro”.

Indicó que en noviembre recibió 3 despachos de mercancía, cuando en años anteriores le enviaban entre 10 y 12. Recordó que en esta fecha en 2013 el gobierno les ordeñó la reducción de 35% en los precios de los juguetes y se quedaron sin inventario. “Los clientes amanecían en la acera de la tienda y las colas eran largas todos los días, sin embargo en esta Navidad los compradores entran preguntan y salen, lo poco que hay no les gusta”.

Debutantes. La gerente añadió que las ventas han caído 80% con respecto a 2013, antes de que el gobierno ordenara la reducción de 35% de los precios. Dijo que esperan un repunte después del 15 de este mes, si llega nueva mercancía.

Otro de los factores que afecta a los comercios es el acecho de revendedores. “Apenas llega mercancía vienen y se llevan lo que pueden. Ya los conocemos, pero aquí no se limita la compra. Dejamos parte del inventario en el almacén para que los clientes puedan encontrar productos que comprar”, expresó.

En los estantes de la tienda debutaba la muñeca Betina, una suerte de Barbie, pero muy sencilla, costaba 519 bolívares. Las más solicitadas eran las Bratz, After Hight, Cicciobello o Pin y Pon, pero no estaban disponibles.

La oferta para los varones estaba más reducida. Los carritos a control remoto costaban entre 3.000 y 7.900 bolívares, La Tortuga Ninja de antaño tenía un precio de 2.890 bolívares. Los Transformers, Ben 10 o los muñecos de acción estaban ausentes.

En otra juguetería, en Boleita Norte, los clientes no salían de su asombro. Había un pasillo completo con estantes llenos de muñecas de trapo y en otro, el protagonista de un extremo a otro era un perrito que funciona con pilas. Le seguía una exhibición de coches para muñecas, pelotas y bates.

“Vamos a volver a los juegos tradicionales. Lo que falta es el trompo, la perinola y el gurrufío”, expresó contrariada una señora que recorría la tienda.

Isabel Yerena, madre de una niña de dos años y medio, señaló que lleva un mes visitando jugueterías. “Los precios varían mucho de un lugar a otro. La Gigo estilista aquí cuesta 1.790 bolívares y en otra juguetería en el centro comercial Líder está en 7.500 bolívares. Gasté 6.000 bolívares, pero le llevo 3 juguetes a mi hija”, contó.

Algunos padres que todavía mantenían el cupo electrónico de 300 dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior decidieron adquirir los regalos navideños para sus hijos en el exterior. Maribel Palma lleva dos navidades trayendo los obsequios para su hijo. La compra electrónica le permite escoger entre una oferta mayor de productos y el monto que debe pagar es menor que el que cancelaría si los adquiere en el país.

El año pasado compró por Amazon.com el castillo de la muñeca Frozen y sus accesorios en 20 dólares. Afirmó que luego vio el juguete en una tienda en 12.000 bolívares. "Aun cuando tienes que pagar el envío, el monto que se cancela siempre es inferior que si lo compraras aquí. Lo importante es que se realice la compra con suficiente anticipación para que llegue antes del 24 de diciembre", dijo.

Dólares insuficientes
Este año a las importadoras de juguetes el Centro Nacional de Comercio Exterior les adjudicó divisas en tres oportunidades a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I. El monto asciende a más de 95 millones de dólares y la última asignación fue a finales de septiembre.  En la subasta especial navideña quedaron por fuera.

Sin embargo, un empresario que prefirió el anonimato, dijo que las necesidades del sector llegan a 200 millones de dólares anuales, de los cuales al menos 160 millones se requieren durante el segundo semestre para poder reponer inventarios para Navidad. 

Indicó que el ciclo de importación de los juguetes tarda en promedio 6 meses, dependiendo del lugar de origen del producto. Si la mercancía viene de Panamá el tiempo de arribo es de 15 días, pero si es de China demorará 90 días. “Es imposible que en tan poco tiempo se puedan reponer los inventarios y abastecer el mercado”, aseguró. 

Las Cifras
200 millones de dólares anuales requiere el sector juguetero para abastecer el mercado
80% han descendido las ventas en relación con 2013, antes de que ordenaran la reducción de 35% en los precios