• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Padres adquieren juguetes para Navidad por sistema de apartado

Los comerciantes dicen que las ventas están muy lentas, que muchos clientes sólo entran a las tiendas y no llevan nada / Manuel Sardá

Los comerciantes dicen que las ventas están muy lentas, que muchos clientes sólo entran a las tiendas y no llevan nada / Manuel Sardá

Los compradores pagan 30% de inicial y tienen dos quincenas para cancelar el resto. No garantizan variedad por retraso en las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para que no falten los juguetes en Navidad, los padres se endeudan. El dueño de una tienda de juguetes, en el bulevar de Sabana Grande, que prefirió no ser identificado, dijo que la mayoría opta por adquirir los regalos de diciembre por partes.

Señaló que desde el año pasado el establecimiento puso en marcha el sistema de apartado, pero que este año es cuando ha sido más solicitado. “No recuerdo los números exactos, pero la demanda del apartado en lo que va de octubre ha sido como el doble de lo que fue en el mismo mes de 2012”, indicó.

El incremento de los precios es lo que impulsa la compra por partes. El reporte de septiembre del Banco Central de Venezuela muestra que en los últimos 12 meses la inflación es de 49,4%.

Además de apartar los juguetes, el comerciante dijo que los padres también compran los regalos familiares de uno en uno. “Los que tienen varios hijos primero compran el regalo para uno de ellos y después que terminan de cancelarlo, apartan para otro niño”, explicó.

La tienda permite que los compradores reserven el juguete con 30% de inicial y le da un mes para pagar el resto. Sin embargo, no todos los padres han podido comenzar a sumarse al sistema de apartado que ofrecen las jugueterías. Isamar Batista dijo que está esperando que le paguen las utilidades. “Ahora no puedo comprar nada de eso, apenas estoy saliendo de las listas de útiles escolares”, afirmó.

José Antonio Sánchez salió a ver los precios para el regalo de Navidad de su única nieta. “Ahora no estoy comprando, sólo estoy viendo los precios, pero todo está muy caro. Hay juguetes que el mes pasado marcaban la mitad de lo que exhiben hoy”.

Ángela Chu, encargada de una juguetería en el interior del país, confirmó los testimonios de Batista y Sánchez. Dijo que las ventas están muy lentas, que los padres sólo ven los artículos pero que no adquieren nada.

Poca disponibilidad. Precisamente por el alza de los precios, el empresario de la tienda de Sabana Grande reconoció que los pedidos de mercancía que hizo este año son inferiores a los del año pasado. Sin precisar el modelo, señaló que en 2012 vendió 400 unidades de una muñeca y que este año sólo encargó 144 del mismo producto.

“El precio de esa muñeca en 2012 era de 1.700 bolívares, pero para este año llegará a 4.000 bolívares. La diferencia es muy alta, 135% más que el año pasado. No todos los padres podrán con eso, por eso encargué menos”, expresó.

El dueño del local expresó que en muchos artículos ha bajado su margen de ganancia. Afirmó que si mantiene el beneficio que tenía en 2012 le costaría mucho vender la mercancía.

Sobre la disponibilidad de juguetes, afirmó que era escasa, que el retraso en las importaciones está afectando la variedad en las tiendas. “Los últimos pedidos los hicimos muy tarde, entre agosto y septiembre (normalmente se hacen entre junio y julio), porque fue cuando obtuvimos los dólares oficiales para hacer las compras”.

Agregó que la mercancía, que viene de China, principal proveedor mundial de juguetes, llegará a las tiendas venezolanas entre enero y febrero de 2014. “Los tiempos no dan para que llegue antes”, aseguró.

Alrededor de 60% de los artículos disponibles en el local de Sabana Grande es parte de lo que llegó tarde en la temporada pasado por el congestionamiento que hubo en 2012 en los puertos, confesó el comerciante.

Para poder ofrecer más variedad, añadió que hizo un pedido a unos proveedores de Estados Unidos, el cual espera que llegue en noviembre. No obstante, reconoció, que faltarán muchos juguetes de moda en el establecimiento.

La encargada de una juguetería en el centro de Caracas, que prefirió no dar su nombre, dijo que ni la mercancía que importa directamente el local ni la que le compran a distribuidores nacionales ha arribado a puertos venezolanos. “Tenemos la esperanza de que llegue antes de Navidad, pero es probable que llegue el año que viene”, indicó.

Esperando los estrenos

“Aún no se le ve la cara a la Navidad, ojalá aparezca pronto”. Con esa frase Alegría Fernández, dueña de una tienda de ropa infantil del bulevar de Sabana Grande, indicó que las ventas en el negocio estaban bajas. Calculó que han caído 60% con respecto al año pasado. Dijo que en años anteriores, en esta fecha, ya había padres comprando los estrenos de los niños.

La mercancía que exhibe, no es la que encargó para la temporada decembrina, porque pese a que hizo los pedidos en agosto aún no ha llegado al país. “Y lo peor es que desde que la compré me han llamado varias veces para decirme que aumentó”, dijo.

Señaló que por los costos de este año deberá vender las prendas más o menos a 3 veces de lo que la comercializó en 2012. “Evidentemente, mis ganancias serán menores”, afirmó.

“Estoy desde hace algunos días viendo la ropa para Navidad, pero todo está carísimo. Un conjunto de niña está entre 600 y 900 bolívares”, señaló Kemis Díaz, madre de una niña de 4 años de edad. No obstante, añadió que tratará de decidirse pronto porque ha notado que mientras más se acerca diciembre más costosa encuentra la ropa.

Un distribuidor grande de juguetes ha vendido en lo que va de año 56 contenedores de mercancía. Se trata de parte del lote que debió llegar a finales del año pasado, pero que por el congestionamiento de los puertos arribaron al país a inicios de 2013. Sin embargo, tradicionalmente el empresario comercializa alrededor de 300 contenedores al año. “Este año no ha recibido ninguno”, precisó un representante del sector que prefirió no dar su nombre.