• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Pacific hace creer que la faja llega a Colombia”

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro Rafael Ramírez acusa a empresa dirigida por ex directivos de Pdvsa de dar información falsa al Gobierno del país vecino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los incrementos de producción petrolera que registra Colombia se han debido a condiciones fiscales flexibles y una importante presencia de empresas foráneas, entre las que se encuentra la compañía Pacific Rubiales, cuya gerencia está encabezada principalmente por antiguos ex directivos de Petróleos de Venezuela.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en reiteradas oportunidades ha objetado al grupo de ex directores de lo que llama “la vieja Pdvsa” por haber propiciado los planes de apertura durante los años noventa, pero ahora critica los proyectos exploratorios que la compañía realiza en el vecino país.

“La Gente del Petróleo que está en Colombia no sé de que manera ha hecho creer a las autoridades de ese país que la faja del Orinoco se extiende hasta territorio colombiano”, dijo el funcionario. “Pacific Rubiales ha vendido muchas acciones y hace creer que la faja llega a Colombia”, añadió.

Al respecto indicó que Pdvsa ha realizado exploraciones por la zona limítrofe entre ambas naciones, en lo que se denomina el flanco subandino, sin  demostrar que hay reservas de crudo o que la faja se extienda más allá del estado Guárico y alcance el occidente de Venezuela. “Allí no hay petróleo ni evidencia de que la faja llegue hasta Colombia”, expresó.

Ramírez aclaró que respeta los planes energéticos que emprende el Gobierno colombiano, pero critica los proyectos de exploración de shale oil o petróleo en lutitas que ha iniciado el vecino país en una parte de la cuenca del río Magdalena por los problemas ambientales y acuíferos que ocasiona la explotación con esa modalidad petrolera. “Esos desarrollos pueden ser un desastre”, advirtió.