• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pacientes deben registrarse para comprar medicinas

El gobierno les indicará a las droguerías cómo es que van a distribuir el medicamento | Foto Williams Marrero / Archivo

El gobierno les indicará a las droguerías cómo es que van a distribuir el medicamento | Foto Williams Marrero / Archivo

En las farmacias se creará una base de datos que servirá para distribuir mejor los fármacos, afirmó Henry Ventura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Salud, Henry Ventura, ayer puso en marcha el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, Siamed, un nuevo mecanismo digital para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas puedan comprar las medicinas que requieren “sin andar deambulando de farmacia en farmacia”.

Dijo que ahora los pacientes deberán acudir a la botiquería de su elección para registrar cuál es el remedio que necesitan y cuando llegue el producto al establecimiento se le avisara por un mensaje de texto para que vaya a comprarlo.

Elaborarán una base de dato con las 7.449 farmacias que hay en el país para que el medicamento llegue al establecimiento con “nombre y apellido”. Aseguró que el que no esté inscrito también podrá comprar. “Con esa información el Estado como ente rector le dirá a las droguerías cómo es que van a distribuir el medicamento, de acuerdo con las necesidades de los pacientes”.

Insistió en que el gobierno está entregando las divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a los laboratorios para que fabriquen los fármacos. Añadió que el nuevo mecanismo forma parte de “la lucha contra la guerra económica”. “Con este sistema vamos a ponerle rostro a los medicamentos. El pueblo debe organizarse y defender su dólar a 6,30, que  es para alimentos y medicamentos y no para la corrupción, el acaparamiento y el bachaqueo”.

El Siamed, aseveró,  permitirá, además, precisar cuál es la demanda real de medicinas en el país, e indicó que progresivamente deberán inscribirse las personas que padecen otro tipo de enfermedades.

“Las mujeres que consumen anticonceptivos, afíliense a sus clínicas y vamos a llamar a la casa de representación o al laboratorio para que también les lleguen sus medicinas”, agregó.


Niegan reunión. El ministro aseguró que el Siamed contaba con el aval de las sociedades médicas relacionadas con el tratamiento de la diabetes y la hipertensión, sin embargo, los representantes gremiales negaron haberse reunido con el titular del despacho.

José Miguel Torres Viera, secretario de la  Sociedad Venezolana de Cardiología, informó que su agrupación no había tenido reuniones recientes con Ventura. “Nosotros no nos hemos reunido con el ministerio”, reiteró, y recordó que la prevalencia de la hipertensión en el país es de entre 25% y 30% de la población. Incluso calculó que podría estar afectando a cerca de 40% de los venezolanos. Señaló, además, que las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en el país.

Imperia Brajkovich, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, dijo que desconoce en qué consiste el referido sistema de control: “La Sociedad de Endocrinología nunca se ha reunido con ellos”.

Aunque no existen estudios nacionales de prevalencia sobre la diabetes en el país, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, realizada por la UCV, Universidad Simón Bolívar y la UCAB entre agosto y septiembre del año pasado, señala que entre 6% y 10% de la población padece la patología. Datos de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo señalan que 1.157.043 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad.

La  Federación Farmacéutica de Venezuela también desconoce el funcionamiento del nuevo sistema. Freddy Ceballos, presidente del gremio, aseguró que están a la espera de más detalles oficiales.