• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pacientes apartan medicinas para anticiparse al récipe

Farmacia | Omar Véliz

Farmacia | Omar Véliz

Fefarven pide al Ministerio de Salud posponer la aplicación de la medida que regula la prescripción  y dispensación de fármacos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes de enfermedades crónicas están apartando medicinas en las farmacias para anticiparse a la entrada en vigencia de la resolución que regula la prescripción y la dispensación de fármacos a través del uso de un récipe médico. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró que hay mucha preocupación en las personas y en el sector. “Identificamos muchas lagunas que dificultan la aplicación de la medida, por lo cual  le proponen al Ministerio de Salud que posponga la entrada en vigencia de las disposiciones”.

En la asamblea nacional de la Federación Farmacéutica de Venezuela, realizada recientemente, el gremio acordó por unanimidad solicitar al Gobierno que no entre en vigencia la medida de exigir el récipe hasta que se subsanen problemas relacionados con el número de médicos que atienden a los pacientes, el tiempo de asignación de citas, la papelería para récipes y la disponibilidad de los medicamentos.

“Hay nerviosismo en los enfermos crónicos, temen que además de los  problemas de escasez de  medicamentos que deben afrontar diariamente ahora se le sume el acceso y la obtención del récipe. Están incurriendo en compras nerviosas y los que no cuentan con los recursos económicos solicitan que se los aparten hasta el final de la quincena”- Ceballos indicó que de ejecutarse la regulación, el sector podría incurrir en ilegalidad. “Ayer una persona envenenada llegó a la farmacia en la madrugada, presentó desesperada un papel que hacia las veces de récipe con el medicamento que le indicaron. Si eso ocurriera el 11 de mayo, lo legal sería no dispensar la medicina porque el récipe no es el apropiado, dejamos que el paciente se muera o incurrimos en una ilegalidad y le salvamos la vida”, se preguntó

El presidente de Fevarven añadió que respaldan las acciones tendientes a minimizar los actos de automedicación, pero les preocupa que el sistema sanitario público no cuenta con la estructura y los recursos para que la medida sea viable, lo que limitará el acceso de los pacientes a los fármacos. Además, considera indispensable implementar una campaña educativa para el paciente, médicos y farmacéuticos. También hay que resolver la disponibilidad de medicinas en Caracas y en las regiones.

El gremio farmacéutico le solicita al Ministerio de Salud que le dé prioridad a la reglamentación de la ley del medicamento y le ofrece asesoría técnica.