• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PSUV se prepara si en 2016 quieren revocar a Maduro

“Sabremos qué hacer”, afirmó el jefe del comando del oficialismo, sobre la posibilidad de que se active la Constitución y se pida una consulta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Asumimos responsabilidades”, dijo el jefe del comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, sobre el balance de los resultados parlamentarios, aunque no colocó el cargo a disposición del presidente Nicolás Maduro ni del PSUV, por la debacle. El PSUV no logró mantener los 99 diputados.

Rodríguez aseguró que analizará las causas de la derrota del 6-D que adjudicó a la “guerra económica”, a la escasez, pero no al gobierno. “Hubo una desigualdad en la batalla electoral: la oposición provocó una guerra, más que una campaña electoral. Cinco millones, 43% de los votos, resistió”, expresó.

Insistió: “La campaña atípica. Mientras nosotros estábamos haciendo una campaña electoral promoviendo a nuestros candidatos que se fueron a las calles con sus ideas con sus propuestas, a interactuar directamente con el pueblo. Del lado opositor no había candidatos sino que había una campaña de guerra”.

El alcalde de Libertador instó a la MUD a “administrar la victoria” con paciencia y prudencia, y anunció que el oficialismo revisará qué pasó: “Analizaremos errores y los corregiremos junto al pueblo. El chavismo está vivo. Se equivocan si creen que se acabó el chavismo”.

Aseguró: “Debemos analizarlo de forma crítica y autocrítica, asumimos absolutamente toda la responsabilidad: es nuestra. A todo el pueblo de Venezuela, a los que votaron por nosotros y a los que no votaron por nosotros, les decimos: seguimos en la calle por ustedes defendiendo la revolución bolivariana”.

Al inicio la preocupación del reportero de VTV era que a mediados de 2016 Maduro cumple la mitad del mandato, por lo que puede activarse el referéndum revocatorio y quería saber qué haría el PSUV. “Que cada quien asuma su responsabilidad. Si bien todos los cargos de elección popular están sometidos a los dictámenes que la Constitución establece, nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida en contra del pueblo de Venezuela. Nos vamos a mantener con el pueblo en la calle y si empieza a aparecer por parte de estos señores diputados elegidos una agresión en contra de nuestro presidente, también saldremos a la calle a defenderlo”.

Rodríguez negó que Maduro y las Fuerzas Armadas hayan sido presionados para que aceptaran los informes del CNE. “No hubo presión internacional. Respetamos y acatamos los resultados electorales. Nos ganó la ‘guerra económica”.

 

“Alternativa revolucionaria”

El coordinador nacional del Frente Patriótico Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, considera que el triunfo de la oposición era esperado por el chavismo e incluso por la disidencia. “Nuestra dirigencia y líderes no quisieron escuchar. Los resultados son el triunfo de la oposición y lo que ganó fue la molestia, el desaliento, el desánimo y la desilusión que tiene el pueblo de Venezuela en materia económica, política y social que conllevó al gran triunfo que hay que reconocerlo, nos guste o no. Perdimos la Asamblea Nacional, pero debemos seguir trabajando”.

Propuso “ánimo reconciliador” y debatir con altura: “No hubo propuestas sino groserías y enfrentamientos. Los venezolanos dijeron que estaban cansados y hartos de la mentira. Si el PSUV sigue ignorando las voces de otros grupos afines, tendremos que irnos a construir una alternativa revolucionaria. Seguimos creyendo en un proyecto socialista, en el legado de Chávez. Si no nos escuchan y Nicolás Maduro no llama a la disidencia, lo que viene es la construcción de una alternativa”.