• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PJ: Con 60,9%, Venezuela suma la inflación total de 13 países de Latinoamérica

Dirigentes de la tolda amarilla denunciaron que luego de dos meses de retraso en la publicación los índices económicos, el Gobierno escogió el día del inicio del mundial Brasil 2014 para revelar los números. Aseguraron que la cifra es superior al 28% de inflación en  Argentina, al 8,5% en Uruguay y al 6,48% de Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

- Venezuela es el país con mayor tasa de inflación en Latinoamérica. El costo de la vida aumentó 60,9%  desde mayo 2013 hasta mayo 2014. Maracaibo encabeza la lista de ciudades con mayor inflación en lo que va de año con el 24,1% , le sigue con 23,8  San Cristóbal, con 23%, Maturín, con 22,9%  Mérida y el resto a nivel nacional suma el 23,2%.


Justicieros rechazaron las cifras y aseguraron que la realidad que se hace sentir en las calles supera las cifras oficiales. Denunciaron que luego de dos meses de retraso en la publicación los índices económicos, el Gobierno escogió el día del inicio del mundial Brasil 2014 para revelar los números.

Heberto Delgado, secretario de formación de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo, destacó que desde mayo 2013 a mayo 2014 Venezuela es campeona en Latinoamérica de inflación, muy por encima del 28% que mantiene Argentina y de países como Uruguay (8,50) y Bolivia (6,48), que según detalló, comenzaron a descender ubicándose en un solo digito.

“Nuestro país tiene una inflación acumulada que suma el total de 13 países de Latinoamérica y eso es lamentable. Esto es muestra de que vivimos en un régimen macroeconómico desastroso. La inflación en lo que va de año alcanza el 23%  y da tristeza ver que no se han tomado, ni se tomarán las medidas necesarias para solventar la situación. El país está próximo a un proceso de estanflación y de caer en un colapso económico”, aseguró el dirigente de PJ. 

Por su parte Carlos Finhaber, coordinador de PJ en la parroquia Olegario Villalobos, manifestó que “el Gobierno Nacional además de incumplir las resoluciones emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en cuanto al tiempo de exponer los índices inflacionarios, publica las cifras en un momento donde la mayoría del país está pendiente con lo que ocurre en Brasil 2014”. Expresó que a su juicio, esto es una maniobra para que el pueblo no se dé cuenta realmente de lo que está pasando. “El índice de inflación y escasez está acabando con el poder adquisitivo en Venezuela y el bolsillo de las familias más necesitadas del país”.