• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producto Interno Bruto cerró el año en 5,5%

"La meta presupuestaria era de 5%, estamos por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, veníamos en un 4,2 en el año 2011", dijo este jueves el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, informó este jueves que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del ejercicio fiscal 2012 fue de 5,5%.

"La meta presupuestaria era de 5%, estamos por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, veníamos en un 4,2 en el año 2011", expresó durante una rueda de prensa acompañado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Merentes dijo que Venezuela entró en en una fase de crecimiento, y agregó que el país está entre las cinco naciones con mayor crecimiento en Latinoamérica.

En detalle, el presidente del BCV informó sobre el crecimiento de los siguientes factores: La construcción creció en 16,8%, el Comercio tiene una mejoría con respecto al 2011 a 9,2%, Comunicaciones crecieron en 7,2%, Electricidad y agua 3%, Manufactura 2,1%, Servicio inmobiliario 4,1%.

El factor que decrece es la Minería en -5,3%, a lo que Merentes manifestó que "es una dificultad que presenta la economía pero es una oportunidad para trabajar y aumentar el PIB global, hay que tomar las medidas correspondientes al ejercicio fiscal de 2013".

Sector privado

El sector privado que tiene un peso de 58,2% en la economía nacional, tuvo una incidencia de casi dos tercios del crecimiento del PIB. "Tenemos la actividad no petrolera que también tiene un peso importante, la incidencia de 4,4%, un 80% se debió a la actividad no petrolera", manifestó el ministro Giordani.

La manufactura privada, por su parte, percibió un crecimiento de 22,2% en 2012. Papel creció un 24,2%. Caucho y plastico 11,7%. Edición e impresión 13,3%. Metales comunes 14,4%. Vehículos automotores de -0,9 a casi un 5,4%.