• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PIB japonés sufre caída del 7,1% interanual

Expertos atribuyen la baja al aumento del IVA y a un descenso en la producción industrial de Japón durante abril – junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón cayó un 7,1% interanual entre abril y junio debido al aumento del impuesto sobre el consumo, según los datos publicados hoy por el Gobierno, que revisan a la baja la evolución de la economía.

Los nuevos datos muestran una contracción de 0,3 puntos más que la primera estimación del Ejecutivo publicada a mediados de agosto. El descenso es el mayor desde que el país resultara golpeado por el terremoto y tsunami de 2011, y se debe principalmente a la subida del IVA, que pasó del 5% al 8% el pasado 1 de abril y frenó la demanda interna.

En comparación con el período enero-marzo, el PIB cayó un 1,8%, una décima más que los primeros datos divulgados por el Gobierno. La revisión a la baja se debe a una caída del consumo interno mayor de lo previsto, así como a una bajada de la producción industrial durante abril-junio, el primer trimestre del año fiscal nipón.

En junio, el desembolso medio de cada hogar con dos o más ocupantes cayó un 3% en términos interanuales. En los dos meses anteriores, este indicador, considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, había caído un 3,9% y un 4,6%. La producción industrial, por su parte, cayó un 3,3% en junio respecto al mes precedente, el mayor retroceso en los últimos tres años.