• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PIB de Venezuela es la mitad del de Colombia

Calculan que el barril estará entre 50 dólares y 55 dólares en lo que resta de 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

Dependencia del petróleo ha generado la recesión económica en el país | Foto Tibisay Romero / Archivo

La dependencia del petróleo y la falta de alternativas de producción han generado la caída del valor del bolívar y el continuo aumento de la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La profunda crisis económica ubica a Venezuela en el séptimo puesto de las economías de América Latina en 2015, con Perú por encima y la mitad del PIB de Colombia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el valor en dólares de Venezuela (131.860 millones) es casi un tercio del que tenía en 2012. Esto ha ocurrido por las continuas devaluaciones del bolívar, que generan el constante aumento de la inflación.

La inestabilidad tiene mucha relación con la fuerte dependencia del petróleo y la ausencia de alternativas de producción, reseñó El País.

Brasil se mantiene como el país con el mercado más blindado de la región, a pesar de tener una recesión estimada anual de 3%. Su PIB llegará posiblemente a los 1,8 millones de dólares este año.

México (1,1 billones de dólares) está en la segunda posición y Argentina (580.000 millones de dólares) en la tercera.

Los cambios más radicales se han evidenciado en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México; que se benefician de las políticas macroeconómicas.

Lea más en El País