• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prevén que nuevas emisiones serán a través del Sicad

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Barclays Capital asegura que el BCV tiene disponibles al menos 1,7 millardos de dólares para subastar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de subastar bonos de Pdvsa en esta tercera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, cuya recepción de recaudos cierra este jueves a las 12:00 del mediodía, abre la puerta a que a partir de ahora las nuevas emisiones que realice la petrolera estatal se lleven a cabo a través de ese mecanismo, según señala un informe de la firma Barclays Capital.

Asegura que Pdvsa hizo colocaciones privadas dentro del BCV por un total de 3 millardos de dólares el año pasado, de los cuales sólo 1,3 millardos de dólares fueron vendidos mediante el desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Por lo tanto, el Banco Central de Venezuela puede tener disponible al menos 1,7 millardos de dólares. Sugiere el informe que el ente emisor puede contar con otros bonos que compró en el mercado secundario y que también pueden ser incluidos en futuras subastas del Sicad. “No vemos como inminente la necesidad de emitir nuevos títulos para mantener la oferta dentro del sistema". Se explica que en caso de que se decida emitir a través del sistema, sólo puede realizarse en papeles de la petrolera porque la República legalmente no puede vender sus bonos al BCV.

Barclays Capital agrega que hasta tanto el Gobierno o Pdvsa no retome el formato de emisiones abiertas al sector privado local -como lo hizo hasta el año 2011- el efecto dentro del mercado se verá limitado, pues continuará la fuerte demanda ante la escasa oferta.

El documento señala que la diferencia entre el Sitme y el Sicad era precisamente que las subastas ofertaban dólares en efectivo, pero este cambio de emitir bonos reducirá las necesidades de publicar nuevos títulos para proveer al mercado local de divisas.

Las entidades bancarias autorizadas recibirán órdenes de compra hasta este jueves, a las 12:00 del mediodía. La adjudicación y el anuncio de los resultados se realizará el viernes 23 de agosto a las 4:00 de la tarde, y la liquidación se realizará desde el lunes 26 de agosto.

Los viajeros podrán realizar órdenes de compra hasta por 2.500 dólares, mientras que para otros supuestos (estudiantes o casos especiales, por ejemplo) el monto máximo será de 5.000 dólares. Los viajeros convocados son aquellas personas que hayan adquirido pasajes hasta el 13 de agosto con fecha de salida desde hoy hasta el 30 de septiembre, ambas fechas inclusive.